La Bolsa cierra con ganancias esta corta semana y se despide hasta el próximo martes
El índice Ibex 35 cierra la sesión del jueves Santo en 9.313 puntos, con una mejora del 0,6 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 cierra la sesión del jueves Santo en 9.313 puntos, con una mejora del 0,6 por ciento. En esta corta semana la Bolsa ha ganado un 0,9 por ciento. En lo que va de año la revalorización acumulada alcanza el 13 por ciento. El Ibex se mueve algo más de mil puntos por encima del nivel con el que cerró 2022. Hoy han flojeado pocos valores. Entre ellos Caixabank y Acciona, Por el contrario, han subido los demás bancos y las inmobiliarias. Alzas también en las eléctricas y en Telefónica. La Bolsa tras la sesión de hoy cerrará hasta el próximo martes. Ninguno de los mercados europeos abrirá sus puertas el lunes de Pascua.
La próxima semana, como esta que termina, contará, por tanto, con tan solo cuatro sesiones hábiles en las Bolsas europeas. La semana será corta, pero intensa y vendrá marcada, fundamentalmente, por los datos de inflación que se van a conocer en varios países. El IPC de Estados Unidos se publicará el miércoles. El de Alemania verá la luz el jueves. Y el viernes se conocerá la cifra definitiva de inflación en España en el mes de marzo. Según el indicador adelantado, la tasa general de inflación ha bajado desde el 6 hasta el 3,3 por ciento. La tasa subyacente, sin embargo, apenas ha mejorado una décima, hasta el 7,5 por ciento. En Alemania, la inflación interanual se encuentra en el 7,4 por ciento.
El Fondo Monetario Internacional cree que el crecimiento económico mundial se situará este año por debajo del 3 por ciento. Y no superará en mucho esa cifra en los próximos. Así lo ha señalado la directora gerente de este organismo, Kristalina Georgieva. Desde el año 1990 el FMI no lanzaba una previsión tan moderada de crecimiento. La persistente inflación han lastrado las perspectivas de crecimiento. El aumento medio del PIB mundial en las dos últimas décadas ha sido del 3,8 por ciento. En 2022 el crecimiento de la economía del planeta se situó en el 3,4.
A primera hora de la mañana se han conocido las cifras de producción industrial en Alemania en febrero. Ha mejorado un 2 por ciento. Es un dato que se queda corto frente al 3,7 registrados un mes antes. Y a primera hora de la tarde se han publicado las peticiones semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos. En la última semana, 228.000 estadounidenses solicitaron este tipo de beneficios sociales. Este dato servirá de aperitivo al dato de paro que se conocerá mañana viernes, ya con los mercados europeos cerrados. Las Bolsas del Viejo Continente, por tanto, no podrán responder a estas cifras hasta el martes, ya que permanecerán cerradas el lunes de Pascua.
Los mercados han descontado ya una subida de un cuarto de punto en el precio del dinero en Europa en mayo y otro similar a mediados de año. Así lo cree también el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane. Considera que serán necesarias nuevas subidas de tipos si la inflación se mantiene demasiado elevada. Desde el pasado mes de julio el BCE ha elevado el precio del dinero en 350 puntos básicos.
En el mercado de deuda suben los precios y bajan las rentabilidades. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años ha pasado en pocas horas del 3,30 al 3,21 por ciento. El “bund” alemán rinde un 2,17 por ciento y los bonos de Estados Unidos, un 3,27 por ciento. Hace un mes rozaba el 4 por ciento. El martes día 11 el Tesoro español colocará letras a 6 y 12 meses. El jueves 13 venderá bonos y obligaciones con diferentes vencimientos. En las divisas, el euro sigue fuerte. Se mantiene por encima de 1,09 dólares. En las “criptos”, el Bitcoin aguanta en los 28.000 dólares. El petróleo cotiza estable en torno a los 85 dólares por barril.