La Bolsa cierra con una sesión alcista una semana que ha sido bastante insulsa

El índice Ibex 35 sube un 0,44 por ciento y se sitúa en los 9.254 puntos

Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los inversores siguen dándole vueltas a la guerra comercial. Los negociadores de China y Estados Unidos se sentarán a la mesa de nuevo la próxima semana. Hay esperanzas pero también incertidumbres. El apoyo de Estados Unidos a las protestas en Hong Kong complica el acuerdo.  Se dice que el presidente Trump retrasará la entrada en vigor de los aranceles previstos para el 15 de diciembre, si no se ha conseguido un acuerdo para entonces.

El índice Ibex 35 ha subido hoy un 0,44 por ciento, hasta 9.254 puntos.  La semana se salda en tablas, con un descenso de apenas el 0,1 por ciento. 

Hoy ha subido ligeramente BME.  Euronext ha confirmado su interés por la compañía. De momento, las acciones del gestor de los mercados españoles se mantienen  más de un euro y medio por encima de la única oferta formal que está sobre la mesa, la de la Bolsa de Suiza, que ofrece 34 uros por acción en efectivo. 

Mientras tanto, las acciones de Supermercados Día, que ayer se dispararon tras el fin de su ampliación de capital, hoy han vuelto a conseguir importantes ganancias. Superan los 22 céntimos por título, cuando hace un año se pagaban a 0,09 euros.

Han subido las empresas acereras, en especial Arcelor y han subido Telefónica los bancos, en especial Bankinter, Bankia  y Santander. La tasa de mora en el sector financiero ha bajado hasta el 5,14 por ciento, su mejor registro de los últimos diez años. 

Los inversores han tenido hoy que analizar numerosas referencias. A pesar de que el PIB de Alemania ha sido mejor de lo que se esperaba, lo cierto es que la economía de la zona euro sigue estancada. Así lo muestran los últimos índices de actividad que se han publicado.  El sector industrial atraviesa su peor momento de los últimos seis años. El índice PMI compuesto, que mide la actividad de la eurozona tanto en su  parte manufacturera como en la de servicios, ha bajado de 50,6 a 50,3 puntos. Ha mejorado ligeramente el sector manufacturero en Alemania y en Francia, pero  se ha contraído en el de servicios. En general el panorama es bastante sombrío. Los datos de PMI apuntan un crecimiento de la economía europea de tan solo una décima en el último trimestre del año. En EEUU el PMI compuesto ha subido un punto, hasta una lectura de 51,9. Han mejorado tanto el sector industrial como el de servicios.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reiterado que la situación es de incertidumbre debido a la debilidad del comercio mundial y al escaso crecimiento de las grandes economías. Ha asegurado que el BCE continuará apoyando la actividad económica, aunque ha recordado que hace falta también la ayuda de las políticas presupuestarias de los grandes paises. El comercio mundial, según algunos estudios, cerrará este 2019 con su crecimiento más lento de los últimos diez años. 

En estos momentos de duda, los inversores estudian con especial interés los últimos resultados empresariales y también las últimas referencias macroeconómicas.  Los analistas del banco de negocios Goldman Sachs esperan que el PIB español crezaca un 2 por ciento este año y un 1,7 en los dos siguientes ejercicios.

Además de las peores previsiones que publicó ayer la OCDE para España, hace poco la Comisión Europea  redujo sus previsiones de crecimiento del PIB de la zona euro. Espera este año un crecimiento del 1,1 por ciento, (frente al  1,2 anterior), y del 1,2 por ciento en 2020, frente al 1,4 estimado anteriormente. Para Alemania rebaja su previsión para el ejercico en curso del 0,5 al 0,4 por ciento y pronostica un 1 por ciento en 2020 (1,4 en su anterior proyección). Para la inflación, Bruselas estima un 1,2 por ciento en este año y en el próximo. La CE, por tanto, espera un largo periodo de moderado crecimiento económico y de baja inflación. 

No hace mucho también Bruselas redujo sus estimaciones para España en este año y el próximo, mientras el Fondo Monetario espera un crecimiento del 2,2 por ciento de la economía española este año  y del 2 el próximo. Por su parte, el boletín económico del Banco Central Europeo augura un crecimiento moderado, pero positivo, en la zona euro en la segunda mitad del año en curso. Algún miembro del BCE ha perfilado un poco más esta impresión al afirmar que en estos momentos no hay recesión, pero han aumentado las probabilidades de que se produzca. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN