La Bolsa cierra en un duermevela, mientras los inversores esperan las actas de la Reserva Federal

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.737 puntos, tas anotarse una ganancia del 0,22 por ciento

La Bolsa cierra en un duermevela, mientras los inversores esperan las actas de la Reserva Federal

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores esperan con expectación las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se conocerán esta tarde. En ese consejo de gobierno la autoridad monetaria estadounidense dejó bastante claro que comenzará a elevar sus tipos de interés ya en el mes de marzo. Y además lo hará con intensidad y con rapidez. Los analistas del bróker japonés Nomura pronostican un aumento de medio punto en marzo y luego hasta seis subidas más a lo largo del año.

Los analistas están preocupados por el efecto que el crecimiento de las ventas al por menor puede tener sobre la ya desbocada tasa de inflación en Estados Unidos. La actividad minorista ha crecido un 3,8 por ciento en enero en aquél país, frente al 2 por ciento que pronosticaban los expertos. También la producción industrial ha aumentado más de lo que se esperaba. Un 1,4 cuatro por ciento, cuando el mercado esperaba una subida de cuatro décimas. En la zona euro la producción ha crecido un 1,2 por ciento, que es bastante más de lo que barajaba el mercado, pero bastante menos que en el mes anterior.

En Europa los analistas esperan una primera subida de tipos antes de que acabe el año. Algunos miembros del consejo de la entidad creen que existe el riesgo cierto de que el BCE actúe demasiado tarde y que no llegue a tiempo para controlar el insistente repunte de los precios. La inflación es un mal que afecta a casi todas las grandes economías. O a casi todas. El IPC de China ha crecido nueve décimas en tasa interanual, lo que supone un importante descenso respecto al mes anterior. Los analistas, incluso, comienzan a pensar que el banco central chino podría relajar su política monetaria, en un movimiento opuesto al que han hecho ya o preparan otros otros países.

Hoy se ha publicado también el IPC del Reino Unido. Alcanza ya el 5,5 por ciento, que es su nivel más alto de los últimos 30 años. Esta cifra presiona un poco más al Banco de Inglaterra para que siga subiendo el precio del dinero. Ya elevó 0,15 puntos sus tipos a mediados de diciembre, hasta el 0,25 por ciento.

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.737 puntos, tas anotarse una ganancia del 0,22 por ciento. En algunos momentos ha llegado a tocar los 8.800. Telefónica y los grandes bancos han cerrado en negativo. Ha subido con fuerza Repsol, que publicará mañana, jueves, sus cuentas de 2021. Los analistas creen que el beneficio de la petrolera puede alcanzar los 2.300 millones de euros. Ha subido también Laboratorios Rovi que ha ampliado por diez años su acuerdo de colaboración con la farmacéutica estadounidense Moderna. Además ha conseguido autorización de la agencia europea del medicamente para la comercialización de un fármaco para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos.

El petróleo repunta esta tarde, anula los descensos de precios que había acumulado en las últimas horas al calor la menor tensión en la frontera de Ucrania. Ya no está tan claro de que Rusia esté replegando “de verdad” parte de sus tripas en la zona. El crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, ha pasado en pocas horas de 96 dólares por barril a 93. Hoy busca de nuevo los 95 dólares.

En el mercado de deuda los inversores reducen sus posiciones defensivas, lo que hace bajar los precios y subir los rendimientos. La rentabilidad de la deuda a diez años de Estados Unidos se mantiene por encima del 2 por ciento. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen un rendimiento del 1,25 por ciento, el doble que hace un par de semanas.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN