La Bolsa cierra entre truco y trato en un día de resultados empresariales y datos macro económicos

El índice Ibex 35 queda para mañana en 9.008 puntos, tras perder un 0,06 por ciento en el día

00:00

La Bolsa desanda el camino que hizo ayer, con BBVA y el IPC de la zona euro como protagonistas

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores han tenido que digerir hoy numerosos resultados empresariales, además de importantes indicadores macroeconómicos. Entre estos últimos hay uno bueno y uno malo. El malo, que el PIB de la zona euro se ha contraído una décima en el tercer trimestre, frente al ligero aumento de la actividad en el trimestre anterior. Pesa el enfriamiento de la economía de Alemania. La buena, que la inflación en la eurozona se ha reducido desde el 4,3 de septiembre hasta el 2,9 por ciento de octubre. Se acerca poco a poco al objetivo del 2 por ciento que maneja el Banco Central Europeo. La subyacente –sin energía ni alimentos frescos- mejora a un ritmo más lento. Ha pasado del 4,5 al 4,2 por ciento en tasa anual.

En Estados Unidos el dato del día ha sido la confianza del consumidor. Ha mostrado una lectura de 102,6 puntos, que es algo mejor de lo que esperaban los analistas. Este dato servirá de aperitivo a las decisiones que anunciará mañana la Reserva Federal. El mercado espera que no toque el precio del dinero, que se encentra actualmente en la banda que va del 5,25 al 5,50 por ciento. Pero no se descarta que haya una última subida del precio del dinero en las reuniones de diciembre o de enero. Lo que nadie duda es que el presidente de la Reserva, Jerome Powell, dejará claro que los tipos seguirán altos durante mucho tiempo.

Con estas referencias, la Bolsa española se ha movido en altibajos. El índice Ibex 35 queda para mañana en 9.008 puntos, tras perder un 0,06 por ciento en el día. Ha firmado su tercer mes bajista consecutivo con una pérdida superior al 4 por ciento. Hoy han bajado Repsol, Inditex y los bancos. BBVA ha publicado un beneficio de 5.961 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con una mejora del 24 por ciento. Es una cifra récord. Sus resultados han mejorado con especial fuerza en México y España. Por el contrario, se ha dejado notar la depreciación de la lira turca. BBVA tiene importantes intereses en Turquía a través de su filial Garanti. BBVA considera "no estratégica" su participación en Telefónica. Podría venderla, por tanto.

También ha publicado sus cuentas Indra. Su beneficio neto ha aumentado un 26 por ciento, hasta 146 millones. Por su parte, Redeia, la antigua Red Eléctrica, ha visto cómo su beneficio se ha reducido un 36 por ciento al cierre del tercer trimestre. El grupo gallego Ence ha dado pérdidas de 28 millones de euros a cierre de septiembre, frente a ganancias de 67 millones en el mismo periodo del año anterior. Los inversores miran también a FCC, que ayer comenzó su oferta de compra sobre un 7 por ciento de sus propias acciones a un precio de 12,5 euros por título. La operación de recompra se extenderá hasta el 30 de noviembre. Además, FCC ha cerrado la venta de un 25 por ciento de su filial de medio ambiente al fondo de pensiones canadiense CPP Investments por 965 millones de euros.

Los mercados siguen muy pendientes de Telefónica. Lleva un par de días subiendo con fuerza en Bolsa. El gobierno, a través de la Sociedad de Participaciones Industriales, SEPI, ha confirmado a la CNMV que “explora” la posibilidad de tomar medidas para mantener la españolidad de Telefónica después de que la compañía saudí de telecomunicaciones se haya hecho con un 9,9 por ciento del capital, repartidos en un 4,9 por ciento directamente en acciones y otro 5 por ciento en instrumentos derivados financieros. El Ejecutivo podría tomar una participación del 5 por ciento en Telefónica, en coordinación con otros inversores nacionales. Los mercados creen que Saudí Telecom no tratará de ejercer estos derivados y “se conformará” con el 4,9 por ciento que ya posee de forma efectiva. El mercado está atento al sector de las "telecos" tras conocerse que el grupo británico Zegona ha culminado la compra de Vodafone España por 5.000 millones de euros.

Temas relacionados