La Bolsa cierra en un ni frío ni calor, mientras el Tesoro aumenta la rentabilidad de sus letras

El índice Ibex 35 sale del martes en 9.191 puntos, tras perder un moderado 0,11 por ciento

La Bolsa cierra en un ni frío ni calor, mientras el Tesoro aumenta la rentabilidad de sus letras

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 sale del martes en 9.191 puntos, tras perder un moderado 0,11 por ciento. La atención del mercado se ha centrado de nuevo en las negociaciones para elevar el techo de deuda en Estados Unidos. Son unas conversaciones cruciales entre demócratas y republicanos que tratan de evitar que el país caiga en impagos de su deuda. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha advertido una vez más sobre lo peligroso de esta situación y sobre sus graves consecuencias. De momento, el rendimiento de los bonos de Estados Unidos ha dado un salto hasta superar el 3,5 por ciento. La tensión es evidente.

Hoy se han publicado varios datos relevantes en Estados Unidos. La producción industrial ha repuntado en abril un 0,5 por ciento, tras varios meses de estancamiento. Las ventas al por menor, sin embargo, han aumentado a un ritmo menor de lo que se esperaba. Han crecido cuatro décimas frente a las ocho que pronosticaban los analistas.

Además, el dinero ha estado muy pendiente del Tesoro español, que ha colocado hoy letras a 3 y 9 meses. Ha captado cerca de 2.000 millones de euros. La demanda ha superado los 6.200 millones, en medio de un gran interés de los ahorradores por este tipo de papel. Por primera vez en más de 20 años el rendimiento de los títulos a menor plazo ha superado el 3 por ciento. Se ha situado concretamente en el 3,090 por ciento. Mientras tanto, las letras a 9 meses han salido con una rentabilidad del 3,22 por ciento, que es un nivel nunca antes visto. En la subasta anterior se colocaron al 3,19 por ciento. El Tesoro volverá al mercado el jueves en busca de financiación. Colocará bonos y obligaciones con diferentes vencimientos a medio y largo plazo. Pondrá en el mercado bonos con una vida residual de dos años, también bonos a 5 años y obligaciones a 20. Con esta subasta quiere captar hasta 6.500 millones de euros.

A este lado del Atlántico, el índice ZEW de confianza económica de Alemania se redujo en mayo 10,7 puntos, cuando habría crecido 4,1 el mes anterior. Alemania podría entrar en recesión en breve. El Fondo Monetario Internacional cree que el crecimiento de la economía alemana será moderado en el corto plazo, debido al endurecimiento de las condiciones financieras y a los altos precios de la energía. El FMI espera que el PIB de Alemania se mantendrá en cero este año, antes de repuntar hasta situarse entre el 1 y el 2 por ciento en el periodo 2024/26. Respecto a la inflación, el Fondo constata que la tasa general está mejorando de forma constante, pero la subyacente se está mostrando mucho más pegajosa.

Por su parte, el PIB de la zona euro ha crecido en el primer trimestre un 0,1 por ciento, con un aumento del 1,3 por ciento en tasa interanual. La economía europea, por lo tanto, se ralentiza, pero de momento evita la recesión. Ayer la Comisión Europea actualizó sus previsiones. Espera ahora que la economía española crezca este año un 1,9 por ciento, frente al 1,4 que estimaba en sus anteriores previsiones. Para 2004 mantiene su proyección de crecimiento del PIB español en el 2 por ciento. Para el conjunto de la zona euro Bruselas espera un crecimiento del 1,1 por ciento este año. La Comisión ha reducido cuatro décimas su pronóstico para la inflación en España hasta el 4 por ciento. En 2024 la inflación será del 2,7 por ciento, según las previsiones de este organismo.