La Bolsa cierra muy lejos de sus mínimos del día, mientras el petróleo se frena tras rozar máximos históricos
Al cierre, sin embargo, el índice Ibex 35 ha perdido tan solo un 0,99 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El gobierno de China ha asegurado que va a adoptar un “papel constructivo” en la guerra de Ucrania. Además, vuelven a reunirse Rusia y Ucrania. Se ha abierto un rayito de esperanza. Y la esperanza es lo último que se pierde. Los mercados han comenzado a tranquilizarse. Al menos parcialmente y al menos por el momento. Los cazadores de gangas han empezado a buscar oportunidades.
Más de un 5 por ciento ha llegado a caer hoy la Bolsa. Al cierre, sin embargo, el índice Ibex 35 ha perdido tan solo un 0,99 por ciento. Queda para mañana en 7.644 puntos. La semana pasada se desplomó un 9 por ciento. Han subido las empresas energéticas, con Solaria, Repsol e Iberdrola a la cabeza. Sigue muy débil Inditex, que finalmente ha cerrado sus tiendas en Rusia. Cotiza en mínimos desde 2014. Rusia es el segundo mayor mercado de la firma, solo por detrás de España. Han sufrido mucho hoy también las empresas turísticas y las entidades financieras. Aumenta el riesgo de impago de la deuda rusa.
Pero lo más destacado del día han sido las volteretas en el precio del petróleo. Ha llegado a superar los 130 dólares por barril, aunque esta tarde se negocia a 124. No está ya muy lejos los récords históricos que marcó en el año 2008 en 150 dólares. Algunos analistas creen que llegará a los 200 dólares este año. Por su parte, el gas sigue disparado.
Con el petróleo y el gas por las nubes, los mercados ya descuentan nuevas subidas en el precio de la electricidad y los carburantes. La gasolina sin plomo de 95 octanos ya ha superado de media los 1,70 euros por litro, que es un precio nunca antes visto. Los expertos creen que no tardará en llegar a los 2 euros, lo que aumenta la presión sobre la inflación. Una inflación que ya está desbocada. El IPC de España alcanzó en febrero el 7,4 por ciento. El PIB de la eurozona se conocerá mañana, martes. Los de inflación estadounidense, el jueves. El IPC de EEUU se encuentra actualmente en un preocupante 7,5 por ciento. El dato definitivo de inflación de España se publica el viernes.
En los demás mercados, el euro sigue débil frente a la divisa de Estados Unidos. Se cambia por poco más de 1,08 dólares, lo que encarece la factura energética, que se paga en dólares. El oro ha superado en algunos momentos los 2.000 dólares por onza, aunque luego ha vuelto a situarse por debajo de esa redonda referencia. Cotiza casi 300 dólares más caro que hace un año. El mercado de deuda pública sigue recibiendo el dinero que huye de la Bolsa. Suben los precios de los bonos y baja su rentabilidad.
Al margen de la guerra en Ucrania, hoy se ha conocido la balanza comercial de China. Sus exportaciones han crecido en un 13,6 por ciento y en un 12,9 por ciento las importaciones. La confianza del inversor de la zona euro ha mostrado una lectura negativa de 7 puntos, cuando se esperaba un aumento de 5,3. Las ventas al por menor de Alemania han crecido en enero un 2 por ciento, que es algo más de lo que esperaban los analistas. Los pedidos a fábricas en este mismo país han crecido un 1,8 por ciento, casi el doble de lo que pronosticaban los expertos.