Albacete reduce un 7,5% los accidentes laborales gracias a iniciativas como 'Los Jueves Prevención´
Un programa formativo que ha reunido a más de 400 asistentes de la provincia y de otras comunidades y contribuye a reducir los accidentes laborales
Albacete - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La provincia de Albacete ha experimentado un importante descenso en la siniestralidad laboral, registrando una reducción del 7,5% en los accidentes de trabajo en el último año, lo que se traduce en 214 accidentes menos en las jornadas laborales. Esta evolución positiva fue destacada recientemente por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha, Nuria Chust, en una entrevista concedida a Cope Albacete, donde expresó su satisfacción por el avance en esta área y reafirmó el compromiso del Gobierno regional con la mejora continua en la seguridad de los trabajadores.
Chust reconoció que, aunque estas cifras son alentadoras y reflejan el esfuerzo conjunto de autoridades, empresas y trabajadores, “todavía nos enfrentamos a niveles de siniestralidad elevados que requieren una atención constante”. A su vez, valoró especialmente el compromiso y la actitud proactiva de las empresas albaceteñas en la implementación de medidas preventivas, que han demostrado estar alineadas con la misión de reducir los riesgos y mejorar las condiciones laborales.
“En materia de Seguridad y Salud laboral, todos sumamos, y es fundamental que todas las partes continúen colaborando para generar un cambio sostenido en el tiempo”
Los jueves de prevención
Una de las iniciativas clave que ha impulsado la concienciación y formación en seguridad laboral en Albacete es el programa “Los Jueves Prevención”, organizado desde 2015 por el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería. Esta serie de sesiones formativas se retoma este año con un renovado impulso y el apoyo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tras una pausa obligada por la pandemia. “Los Jueves Prevención” han sido un espacio de encuentro y aprendizaje, alcanzando a más de 400 asistentes de diversas localidades de Castilla-La Mancha, quienes han recibido formación especializada en prevención de riesgos laborales.
Una herramienta esencial
“Esta es una iniciativa que nació con ADN albaceteño y que ha contado con la colaboración de COGITI, a quienes agradezco su esfuerzo para llevarla a cabo. Han demostrado la necesidad de generar puntos de debate y reflexión, donde los profesionales puedan compartir sus dudas, problemas y, sobre todo, soluciones”, explicó Nuria Chust. Este tipo de encuentros se ha convertido en una herramienta esencial para que los trabajadores y responsables de seguridad laboral de las empresas pongan en común sus experiencias y enfoquen de manera práctica la gestión de la prevención de riesgos.
Por su parte, Emilio López, decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete, explicó que “Los Jueves Prevención” surgieron en respuesta a las problemáticas específicas de sectores como el agrícola, donde muchos trabajadores desarrollan su trabajo en solitario y no siempre tienen con quién compartir sus experiencias o inquietudes sobre seguridad. “La clave del éxito ha sido el diálogo entre compañeros y la posibilidad de acceder a las sesiones tanto en vivo como en formato de grabación, facilitando que los trabajadores puedan reflexionar en conjunto y mejorar su enfoque sobre la seguridad”, destacó López.
Este programa también pone a disposición de los participantes herramientas y conocimientos específicos en materia de seguridad industrial, contando con la participación de ingenieros técnicos y otros profesionales capacitados en seguridad laboral. “Nuestra intención es contribuir de forma práctica a la reducción de los accidentes laborales, mediante formación accesible, abierta y gratuita para los técnicos de prevención de riesgos, así como a todos aquellos interesados en mejorar las condiciones de trabajo en sus empresas”, añadió el decano de COGITI.
Dialogo social para la prevención
La viceconsejera de Empleo, Nuria Chust, resaltó además la importancia del diálogo social como una pieza clave para avanzar en la prevención de accidentes. “Es fundamental que nadie quede fuera de esta misión de mejora continua. Nadie puede avanzar en solitario, sino en consonancia con sindicatos, administraciones, empresas y trabajadores. Al fin y al cabo, todos tenemos que sumar, no podemos darnos la espalda”, manifestó Chust, apelando a la colaboración y el entendimiento entre todos los actores involucrados en la prevención de riesgos.
La iniciativa de “Los Jueves Prevención” es, además de un espacio de aprendizaje, una plataforma para la sensibilización sobre la importancia de la seguridad laboral en sectores que presentan desafíos específicos. Al ofrecer un entorno de aprendizaje accesible y de diálogo, estas sesiones contribuyen a mejorar la cultura de prevención en la región. Para más información, los interesados pueden acceder a detalles sobre este programa en el sitio web.
Con estos avances y la consolidación de espacios como “Los Jueves Prevención”, Albacete continúa dando pasos firmes hacia una mejora continua en la seguridad y salud laboral, buscando reducir los riesgos y proteger la vida y el bienestar.