La Bolsa cierra plana a la espera de más datos, mientras suben el euro, el euríbor y el precio del petróleo
El índice Ibex 35 queda hasta el martes en 9.406 puntos tras perder en el día un tímido 0,1 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 queda hasta el martes en 9.406 puntos tras perder en el día un tímido 0,1 por ciento. Muy irregulares hoy las acciones de los bancos. Lo último que se sabe es que la morosidad en el sector financiero se ha reducido ligeramente hasta el 3,55 por ciento. Han flojeado las acereras, Telefónica, Inditex y las eléctricas. Ha subido Repsol y ha subido FCC, que ha ganado 97 millones de euros en el primer trimestre. Es un 13,9 por ciento más que hace un año. Su facturación ha crecido un 21 por ciento. Esta semana rinden cuentas, entre otros, Banco Santander, BBVA, Sabadell, Indra o Iberdrola. En Estados Unidos publican resultados gigantes como Alphabet, Amazon, Boeing, Microsoft o IBM.
El índice IFO de clima empresarial en Alemania ha mejorado en abril muy ligeramente, desde una lectura de 93,2 puntos hasta 93,6. El mercado esperaba 94 puntos. La economía alemana sigue muy deprimida y todavía no ha comenzado a recuperar el impulso de forma relevante. El IPC y el PIB de Alemania se conocerán este viernes. También se conocerán estos datos en España y en Estados Unidos. Son referencias importantes porque la semana que viene celebran sus consejos el BCE y la Reserva Federal. Uno de los miembros del consejo de gobierno del BCE, el italiano Fabio Panetta, ha asegurado hoy que las tensiones geopolíticas pueden afectar negativamente al crecimiento económico y pueden incrementar la volatilidad de la inflación y de los tipos de interés. Los analistas del banco estadounidense de negocios JP Morgan han elevado su previsión de crecimiento económico en la zona euro en el segundo trimestre desde el 1,5 hasta el 2 por ciento.
El petróleo repunta, se negocia esta tarde por encima de 82 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. El viernes cerró un dólar más barato. El euro se fortalece en el mercado de divisas, supera el cambio de 1,10 dólares. Todavía no está en máximos, porque hace un mes llegó a 1,1070. Frente al yen japonés, el euro roza sus niveles más altos de los últimos nueve años, con un cambio de 148 yenes. Esta semana el Banco de Japón celebrará consejo de política monetaria. En las "criptos" el Bitcoin ha perdido en los últimos días buena parte del terreno que había ganado en las últimas semanas. Se cambia esta tarde por 27.300 dólares.
En el mercado secundario de deuda pública reina la calma, con el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años estable en torno al 3,5 por ciento. El “bund” alemán ofrece un 2,48 por ciento y un 3,52 por ciento los bonos de Estados Unidos al mismo plazo. Hoy ha vuelto a subir el euríbor, la referencia que se aplica en España a siete de cada 10 créditos hipotecarios a tipo variable. Lleva dos semanas cuesta arriba. Supera ya el 3,86 por ciento. Hace un año todavía se movía en negativo. El euríbor se ha disparado al mismo ritmo que el Banco Central Europeo ha ido elevando el precio del dinero. Actualmente, se encuentra en el 3,50 por ciento.
Los mercados han descontado ya una nueva subida de un cuarto de punto en el consejo que celebrará el BCE el jueves de la semana próxima, el 4 de mayo. No se descarta otra subida similar en el mes de junio. Así que parece que el euríbor todavía no ha tocado techo. Puede superar el 4 por ciento y seguramente se mantendrá alto durante varios meses antes de que pueda comenzar a relajarse. De momento, las cuotas mensuales de una hipoteca media de 180.000 euros, 25 años al euríbor más un 1 por ciento, pasarán en la próxima revisión de 680 euros hasta 1.025 euros.