La Bolsa cierra en rojo presionada por la incertidumbre política, pero muy lejos de los mínimos del día

El índice Ibex 35 ha bajado al cierre de este lunes un 0,3 por ciento, hasta 9.543 puntos, en una jornada donde el resultado electoral ha castigado a las eléctricas y a los bancos

00:00

La Bolsa cierra en rojo presionada por la incertidumbre política, pero muy lejos de los mínimos del día

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A lo largo de la sesión se han ido moderando los términos de la caída. Aun así la Bolsa española ha sido la más débil de entre todas las plazas europeas. El índice Ibex 35 ha bajado al cierre un 0,3 por ciento, hasta 9.543 puntos. En los peores momentos del día ha ido a buscar apoyo a la zona de los 9.400. La incertidumbre política ha penalizado hoy sobre todo a Indra, las empresas eléctricas y a los bancos. Pero han subido otros valores como Repsol y Telefónica.

Los inversores siempre ponen mala cara siempre ante las situaciones de incertidumbre como la actual. La cita electoral de ayer ha dejado una compleja composición de fuerzas. Es, sin duda, el peor de los supuestos para los mercados financieros. La incertidumbre no es solo política. También macro y micro económica. Esta semana publican resultados la grandes empresas españolas y esta semana celebran consejo la Reserva Federal de EEUU, el miércoles, y el BCE, el jueves. Los mercados descuentan en ambos casos una subida de un cuarto de punto en el precio del dinero. Falta por saber si éstas son las últimas subidas de tipos o si todavía puede producirse otra más antes de fin de año.

La Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde con moderadas ganancias. Hoy entran en vigor los cambios en la composición de pesos en el índice Nasdaq de empresas tecnológicas. Son modificaciones destinadas a reducir el excesivo peso de las grandes compañías. Hasta hoy las siete mayores tecnológicas pesaban en este índice más de un 50 por ciento.

En los demás mercados destaca el paso atrás del euro. La moneda común europea se cambia por debajo de 1,11 dólares, cuando hace pocos días superaba el nivel de 1,12. El motivo de esta mayor debilidad del euro se encuentra en los pobres indicadores de actividad industrial que se han publicado esta mañana en la zona euro. El índice PMI de actividad en el sector manufacturero ha bajado hasta 42,7 puntos. Lecturas por debajo de 50 apuntan contracción de la actividad económica. Algo mejor se encuentra el sector servicios. Es especialmente preocupante la debilidad de la economía de Alemania. En España se ha conocido, además, una brusca contracción del índice de precios industriales, menos 8,1 por ciento, debido a la caída de los precios del gas. En Estados Unidos van algo mejor las cosas. El índice PMI manufacturero ha subido de 46,3 hasta 49 puntos. Mejora, pero sigue por debajo de la frontera de los 50 puntos, que es la que separa la expansión de la contracción de la economía. El sector servicios en EEUU ha perdido impulso. Ha bajado dos puntos, hasta un registro de 52,4.

El petróleo ha subido de precio. Supera los 82 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. En el mercado de deuda pública la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se reduce hasta el 3,43 por ciento, con una prima de riesgo de 105 puntos básicos. El bono de Estados Unidos la mismo plazo ofrece un 3,82 por ciento.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN