La Bolsa aguanta en positivo tras la subida de tipos del BCE y el repunte del PIB de EEUU

El índice Ibex 35 termina el jueves en 7.921 puntos, con alza de un 0,64 por ciento

La Bolsa contiene el aliento a la espera de la subida de tipos del BCE y del PIB de EEUU

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

No ha habido sorpresas. El Banco Central Europeo ha elevado el precio del dinero en 75 puntos básicos, hasta el 2 por ciento. Es la tercera subida de tipos consecutiva y es su nivel más alto desde comienzos de 2009. Además, la autoridad monetaria europea ha dejado claro que seguirá incrementado el precio del dinero para llevar la inflación hasta el objetivo del 2 por ciento, o para intentarlo al menos. Pero sus próximos movimientos estarán muy pegados a la marcha de los indicadores macro económicos. Actualmente el IPC de la eurozona se encuentra en el 9,9 por ciento, con la tasa subyacente en el 4,8. El próximo lunes, el día 31, se conocerán los datos adelantados de inflación de la zona euro correspondientes a octubre.

Al otro lado del charco se ha publicado el PIB de Estados Unidos. Ha crecido un 2,6 por ciento, que es más de lo que se esperaba. Pone fin a dos trimestres de contracción. El país de las barras y las estrellas sale, por tanto, de la recesión técnica. La respuesta de los mercados a esta pareja de factores ha sido clara. La Bolsa ha cerrado con ligeras ganancias y han subido los precios de los bonos, mientras el euro se ha debilitado. Está a punto de perder la paridad con el dólar que había recuperado hace algunos días.

El índice Ibex 35 termina el jueves en 7.921 puntos, con alza de un 0,64 por ciento. Es su cuarta sesión consecutiva con ganancias. Los bancos han moderado sus pérdidas tras conocerse que el BCE va a actualizar las condiciones de las operaciones de refinanciación a largo plazo que ofrece al sector financiero. Va a endurecer las condiciones, pero modificará las fechas en que los bancos tienen que devolver las cantidades que han ido recibiendo durante la crisis.

Ha sido un día de intensa actividad empresarial. El beneficio de Repsol ha aumentado un 66 por ciento al cierre del tercer trimestre, hasta 3.222 millones de euros. La petrolera ha anunciado una mejora en su dividendo, una reducción de capital y una amortización de acciones. Sus acciones se han disparado un 5 por ciento. El Banco Sabadell ha aumentado su beneficio hasta 709 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 370 contabilizados en el mismo periodo del pasado ejercicio. Por su parte, Unicaja ha aumentado el suyo un 67 por ciento, hasta 260 millones. Metrovacesa ha mejorado su resultado un 64 por ciento.

Acerinox ha doblado su beneficio y ha conseguido cifras nunca antes vistas, con un resultado neto de 741 millones de euros. El pero se encuentra en que la empresa ha advertido de que su facturación será más floja en el último trimestre del año. Mañana llegarán las cifras trimestrales de BBVA, Caixabank, Mapfre y Fluidra, entre otras.

La Bolsa de Nueva York opera con ganancias esta tarde, con la excepción del índice Nasdaq de empresas tecnológicas, donde caen con fuerza las acciones de Meta (Facebook). Se desploman un 23 por ciento y están a punto de perder la referencia de los 100 dólares por título, cuando hace un año superaba los 300. Sus cuentas no han gustado en el mercado. Se han reducido los ingresos y han aumentado sus gastos. La caída de hoy supone una pérdida de más de 60.000 millones de dólares en su capitalización bursátil.

En el mercado secundario de deuda pública han subido los precios de los bonos y han bajado sus rendimientos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se ha reducido hasta el 3,02 por ciento, cuando hace una semana tocaba el 3,60. El rendimiento de los bonos de Estados Unidos al mismo plazo ha pasado en pocas horas del 4,25 al 3,93 por ciento. La rentabilidad del "bund" alemán ha bajado del 2 por ciento.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN