La Bolsa continúa con viento a favor y consolida sin grandes problemas las ganancias de los últimos días

El índice Ibex 35 cierra el lunes en 9.508 puntos, con una mejora del 0,5 por ciento

Bolsa, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el lunes en 9.508 puntos, con una mejora del 0,5 por ciento. Ha sido un día de altibajos, con un rango de fluctuación entre los 9.450 y los 9.520 puntos. De momento el mercado no siente demasiados vértigos. Y eso que la Bolsa acumula una ganancia superior al 15 por ciento en lo que va de año. Se encuentra en su nivel más alto desde febrero de 2020.

Hoy han tirado del mercado Inditex, Repsol y Telefónica, que se acerca a los cuatro euros por título. El sector de “las telecos” se ha agitado tras la oferta de compra por 20.000 millones de euros que han lanzado el banco italiano de capital público CDP y el grupo inversor australiano Macquarie sobre la red de telefonía fija de Telecom Italia. Esa oferta compite con la que lanzó el fondo de capital riesgo KKR. Sigue animado el sector financiero, en especial el Banco Sabadell. Hoy las acciones de la entidad han superado el listón de 1,30 euros, cuando hace un año cotizaban a la mitad. Por el contrario, han flojeado Grifols, Acciona, las eléctricas y las acereras.

Las referencias macro del día no han enfriado los ánimos de los bolsistas. Las ventas al por menor en la zona euro han crecido en el mes de enero, apenas tres décimas, cuando se esperaba una mejora de un 1 por ciento. Mientras tanto, la confianza del consumidor en la eurozona ha mostrado una lectura negativa de 11 puntos, que es mucho peor de lo que pronosticaban los analistas. Falta por saber qué lectura realiza el Banco Central Europeo de estos datos. Mañana la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tiene prevista una comparecencia pública. El día 16, la entidad celebrará su consejo de gobierno. De momento, el economista jefe del BCE, Philip Lane, cree que habrá que subir el precio del dinero en los próximos meses más allá del medio punto que espera el mercado dentro de diez días. En Estados Unidos, los pedidos a fábricas se han contraído un 1,6 por ciento en enero, frente al aumento de un 1,8 por ciento del mes anterior.

Y una “frivolité”. Las acciones del fabricante británico de automóviles de lujo Aston Martin se han disparado en la Bolsa de Londres. Han subido en algunos momentos más de un 20 por ciento, tras el meritorio tercer puesto de Fernando Alonso este fin de semana en el gran premio de Barhein de Fórmula Uno. Sus títulos cotizan esta tarde a 2,75 libras. Han subido un 200 por ciento desde los mínimos a los que cayó el pasado mes de noviembre. Pero todavía están muy lejos de los niveles que alcanzó en octubre de 2018, cuando la compañía saltó al parqué londinense. Hoy Aston Martín vale más de 2.000 millones de libras, frente a los 5.000 millones de hace cuatro años y medio. La empresa ha dado pérdidas en el último ejercicio. Los números rojos han superado los 520 millones de libras esterlinas en 2022. El mercado apuesta por que este año sea mejor.

En el mercado secundario de deuda han subido ligeramente los precios y bajado las rentabilidades. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se sitúa en el 3,74 por ciento. El “bund” alemán ofrece un 2,71 por ciento al mismo plazo. Mañana el Tesoro volverá a mercado, con una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses. En las materias primas el precio del petróleo da un pequeño paso al frente. El crudo tipo Brent del Mar del Norte se paga esta tarde a 85 dólares. En las criptodivisas, el bitcoin corrige hasta 22.500 dólares tras conocerse la posible e inminente quiebra del “criptobanco” Silvergate.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN