La Bolsa corta la mala racha, pero no consigue reaccionar de manera solvente

El índice Ibex 35 ha subido al cierre un tímido 0,13 por ciento. Queda para el viernes en 9.880 puntos

Indicador IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha subido al cierre un tímido 0,13 por ciento. Queda para el viernes en 9.880 puntos. Grifols continúa de capa caída. Hoy ha bajado un 3 por ciento, hasta 8,36 euros por acción. El Banco Central Europeo ha solicitado información a varias entidades financieras sobre su exposición vía créditos a la empresa de hemoderivados. Grifols ha sufrido en las últimas horas un nuevo ataque especulativo. En este caso por las posiciones cortas que ha tomado el fondo Millennium International Management sobre un 0,5 por ciento de su capital. Hace pocos días fue Gotham City el que notificó a la CNMV una operación en corto sobre un 0,57 por ciento del capital. La CNMV sigue esperando las aclaraciones que solicitó la semana pasada a la compañía.

Los inversores han estado hoy muy pendientes también de Naturgy, la antigua Gas Natural. Sus acciones han bajado un 1,4 por ciento. Lo último que se sabe es que el fondo australiano IFM ha aumentado su participación hasta el 15 por ciento del capital. IFM es el cuarto mayor accionista de la empresa gasista. El gobierno estudia si es necesaria su autorización a la entrada del fondo BlackRock en el capital de la empresa gasista. La semana pasada BlackRock anunció su intención de comprar el fondo GIP (Global Infraestructure Partners) que posee un 20,6 por ciento de Naturgy. Algunos sectores de la coalición de gobierno quieren impedir esta operación.

El Tesoro español ha resuelto hoy una nueva subasta de deuda a medio y largo plazo. Ha puesto en el mercado bonos a tres años y obligaciones a quince, además de títulos con una vida residual de seis años y nueve meses. Ha captado 6.264 millones de euros después de recibir una demanda superior a los 10.000 millones. Ha subido la rentabilidad en todos los plazos. El papel a tres años ofrece desde hoy un rendimiento del 2,811 por ciento, frente al 2,592 de la subasta anterior. La rentabilidad de las obligaciones a mayor plazo ha aumentado del 3,593 al 3,637 por ciento.

Se dejan notar los esfuerzos del Banco Central Europeo para enfriar las expectativas de un inminente recorte en el precio del dinero. Ya esa primera baja de tipos de interés no se espera esta primavera. Ahora los mercados la esperan en el verano, en junio concretamente. El director de políticas del Banco Central Europeo, Klaas Knot, ha señalado que los mercados se están adelantado demasiado a los recortes en el precio del dinero. Considera que la inflación en Europa no alcanzará el objetivo del 2 por ciento hasta 2025.

Los analistas del banco estadounidense de negocios JP Morgan esperan que tanto la Reserva Federal como el BCE empiecen a bajar tipos en el tercer trimestre. Esperan en ambos casos dos o tres bajadas de un cuarto de punto. Uno de los miembros del consejo de la Reserva Federal, Christopher Waller, ha asegurado que Estados Unidos se encuentra muy cerca de alcanzar el objetivo de inflación del 2 por ciento. Pero ha añadido que la Reserva no debe precipitarse a la hora de comenzar a reducir el precio del dinero. Los mercados descuentan un primer recorte de tipos de interés en EEUU ya esta primavera.