Un investigador del CSIC aclara si puede haber cuerpos arrastrados por la DANA en el mar y cuánto tardarían en recuperarlos
Pablo Carreras es responsable de flota e investigador en el buque Ramón Margalef y explicaba en 'La Linterna' el trabajo que están haciendo en Valencia
Publicado el
3 min lectura
Hace poco más de una semana que la vida de miles de valencianos, albaceteños y malagueños cambió para siempre. Y no solo eso, sino la de todos los españoles. Porque vimos cómo en nuestro país una terrible DANA arrasaba con todo.
Sabes de sobra que la zona más afectada ha sido la de los municipios valencianos, que aglutinan el mayor número de los 217 fallecidos hasta ahora. Ahí se sigue viviendo un auténtico calvario, ya que recuperar la normalidad no es sencillo.
A pesar del encomiable trabajo de miles de voluntarios y el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la reconstrucción llevará mucho tiempo.
Además de ello, sigue habiendo, al menos, 89 desaparecidos, y es una prioridad encontrarlos. Conforme pasan los días, menos esperanza tienen los familiares de ellos de encontrarlos.
Por eso, este tiempo es primordial para buscar a esas personas y encontrarlas lo antes posible. Una labor que hacen la UME, Policía, Guardia Civil y Ejército, y también los investigadores del CSIC.
Con ellos hablamos en 'La Linterna', concretamente con Pablo Carreras, responsable de flota e investigador del CSIC a bordo del buque de investigación Ramón Margalef.
Y es que, desde estos días, se busca en el fondo de mar posibles cuerpos sin vida.
La técnica para encontrar cuerpos en el fondo del mar
Pablo Carreras comenzaba explicando que el buque es “prácticamente gemelo” al Ángeles Alvariño, adaptado para “trabajar entre 15 metros de profundidad y 200”.
“Nuestras labores de investigación es donde nos solicitan. El barco fue recién botado y a los 15 días atendía a la crisis del volcán Tagoro, que provocó erupción. Atendimos la crisis del Cumbre Vieja y alguna como la ayuda de la búsqueda de los cuerpos de las crías de Tenerife” contaba como parte de su trabajo.
Ahora mismo, lo que están haciendo, como explicaba, es colaborar con el resto de fuerzas para encontrar cuerpos en el mar. “Una de las cosas que hacemos es intentar, en las zonas de puntos calientes, desde desembocadura del Turia hacia el Sur, un mapeado. Lo hacemos con sondas de alta precisión y nos permite identificar objetos extrañas como coches, detectamos anomalías, lo que consideramos que no es de origen natural y sacar las imágenes necesarias para tomar decisiones” comentaba.
“Además, al haber hecho eso, nos permite hacer simulaciones de las corrientes, que son fundamentales” decía.
¿Se pueden recuperar cuerpos?
Pablo Carreras, investigador del CSIC, explicaba que en el fondo del mar sí puede haber cuerpos sin vida, pero que hay que actuar rápido.
“Las corrientes mueven los cuerpos y los depositan, y es necesario saber cómo circulan las corrientes porque nos dicen dónde podrían estar las zonas de acumulación” comenzaba explicando.
“Trabajamos por fases, ver cuál es la distribución de objetos en el fondo y lo ponemos a disposición de todos los agentes” decía sobre su modo de trabajo.
Respecto al tiempo en el que tarden, explica que hay que darse “prisa” para buscarlos. “Lo consideramos que podríamos tenerlo hecho en diez días. Intentamos ir lo más rápido que podamos para tener resultados, cuanto más pasa el tiempo, más difícil es” sentenciaba.