La Bolsa, muy escasa de fuerzas, hace equilibrios en la cuerda floja de los 10.000 puntos
El índice Ibex 35 se ha movido hoy entre 9.950 y 10.050 puntos. Ha cerrado este martes en 9.994 con una pérdida del 0,82 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 se ha movido hoy entre 9.950 y 10.050 puntos. Ha cerrado este martes en 9.994 con una pérdida del 0,82 por ciento. Solaria, Acciona, Acerinox y los bancos han sido los más débiles. Han subido pocos valores, entre ellos Telefónica y laboratorios Grifols. Esta última ha cerrado en 8,98 euros con un suave repunte del 1 por ciento. La semana pasada se desplomó un 40 por ciento. La empresa ha solicitado permiso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para adelantar la publicación de sus resultados del ejercicio 2023. Con esas cifras, que se esperan muy sólidas, la compañía trataría de alejar la presión vendedora que ha provocado el duro informe que publicó hace unos días la firma Gotham City Research. Acusa a Grifols de haber manipulado sus ratios de endeudamiento y sus estados financieros. Grifols compareció la semana pasada ante analistas e inversores para explicar la situación, pero parece que la empresa de hemoderivados no ha convencido al mercado.
En el ámbito macro económico, hoy se ha conocido un repunte de la inflación en Alemania, hasta el 4,2 por ciento. Mañana se publicarán las ventas al por menor y la producción industrial de Estados Unidos, además de las cifras de actividad económica de China. Pero la gran referencia del miércoles será el IPC de la zona euro. Un dato que el Banco Central Europeo vigilará con lupa. En las ultimas horas ha crecido la impresión de que el primer recorte en el dinero tardará más de lo que se esperaba. Joachim Nagel, presidente del Bundesbak y miembro destacado del consejo del BCE, ha asegurado que todavía es pronto para hablar de recortes de tipos de interés. Recuerda que la inflación sigue siendo demasiado elevada. Por su parte, el director de políticas del BCE, Robert Holzmann, va un poco más allá y asegura que los mercados son demasiado optimistas y que no deberían esperar un recorte en el precio del dinero este año. El viernes se espera una nueva comparecencia pública de la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.
El Tesoro ha colocado hoy cerca de 2.000 millones de euros en la subasta de letras a 3 y 9 meses. La demanda ha sido muy abultada, superior a los 4.570 millones. En ambos caos se ha reducido la rentabilidad. El papel a menor plazo ofrece un rendimiento del 3,538 por ciento, frente al 3,62 de la subasta anterior. La rentabilidad de las letras a 9 meses ha pasado del 3,51 al 3,492 por ciento. La semana pasada la tesorería pública vendió papel a 6 y 12 meses. Captó algo más de 5.000 millones de euros tras recibir una fuerte demanda. Estos títulos ofrecen actualmente una rentabilidad del 3,58 y del 3,29 por ciento. La siguiente cita con el Tesoro es la subasta de bonos tendrá lugar pasado mañana, jueves. Pondrá en el mercado bonos a tres años y obligaciones a quince, además de títulos con una vida residual de seis años y nueve meses. Quiere captar hasta 6.500 millones de euros.
En los demás mercados, el euro se debilita, se cambia esta tarde por debajo de 1,09 dólares. El Bitcoin repunta hasta 43.200. El petróleo sube ligeramente, se negocia a 78 dólares por cada barril de crudo del Mar del Norte.