La Bolsa defiende las subidas de la víspera gracias a la mejora de la inflación en Alemania

El índice Ibex 35 cierra la sesión en 8.397 puntos con una ganancia del 0,3 por ciento

La Bolsa abre la sesión del martes con resaca tras la borrachera de ganancias de ayer

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los mercados han dado por buenos los datos de paro registrado que se han publicado en España y también los de inflación de Alemania. El IPC adelantado de diciembre de la economía alemana muestra un crecimiento del 8,6 por ciento de su tasa general, frente al 10 por ciento anterior y frente al 9 por ciento que esperaban los mercados. Ha sido, por tanto, un dato mejor de lo que pronosticaban los analistas. Todas las economías europeas están comenzado a doblegar la escalada de la inflación. Poco a poco, pero en la dirección correcta. En las últimas semanas y meses se ha dejado notar el descenso de los costes de la energía, con recortes en el precio del gas, la electricidad y los carburantes.

Hoy han vuelto a la actividad las Bolsas de Wall Street y la de Londres, que ayer permanecieron cerradas por las festividades del año nuevo. Los mercados, por tanto, recuperan la normalidad. Wall Street se mueve esta tarde con descensos. El índice PMI manufacturero de EEUU, que mide la actividad industrial en aquél país, se ha situado en diciembre en 46,2 puntos. Lecturas por debajo de 50 indican contracción de la actividad.

Ayer se publicaron también pobres cifras de actividad manufacturera en Europa. El PMI industrial de España ha mostrado una lectura de 46,2 puntos en diciembre, frente a los 45,7 del mes anterior. Sigue por tanto en contracción, aunque lo hace a un ritmo inferior a meses anteriores. El Alemania el dato ha sido algo peor de lo esperado, con un registro de 47,1 puntos. Sin embargo, en el conjunto de la zona euro el PMI manufacturero ha subido desde los 47,1 puntos de noviembre a los 47,8 de diciembre. No es para tirar cohetes, pero es su mejor cifra de los últimos tres meses, lo que abre la puerta a la esperanza de una pronta recuperación en los próximos compases del año. Quizá lo peor ya haya pasado o esté apunto de hacerlo. Los analistas sitúan el pero en la persistente debilidad de la demanda.

Con estas referencias, el índice Ibex 35 cierra la sesión en 8.397 puntos con una ganancia del 0,3 por ciento. Esta subida se suma a la ganancia del 1,7 por ciento que consiguió ayer. Es su mejor arranque de año de la última década. Destacan hoy las subidas de IAG, Grifols, Colonial, Fluidra y los bancos.

En el mercado de deuda pública suben los precios de los bonos y bajan sus rentabilidades. El rendimiento de las obligaciones españolas de referencia a diez años se reduce hasta el 3,44 por ciento. Hace un par de días superaba el 3,6 por ciento. La rentabilidad del “bund” alemán se modera al 2,37 por ciento, mientras los T-bond de Estados Unidos al mismo plazo rinden un 3,77 por ciento. En el mercado de materias primas, el precio del petróleo del Mar del Norte se abarata hoy un 3 por ciento, hasta los 83 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. A comienzos de noviembre rozaba los 100 dólares. Y llegó a 140 en el mes de marzo tras la invasión rusa de Ucrania.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 06 NOV 2024 | BOLETÍN