La Bolsa se despereza y reacciona al alza animada por los buenos resultados del Banco Santander

El índice Ibex 35 cierra la sesión del miércoles justo en los 9.600 puntos, con una ganancia del 0,85 por ciento

La Bolsa a la espera de las decisiones adoptadas por la Reserva Federal

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Poco a poco la Bolsa empieza a convivir con la incertidumbre política que ha dejado la cita electoral del pasado domingo. Hoy el mercado ha comenzado a desperezarse. El índice Ibex 35 cierra la sesión del miércoles justo en los 9.600 puntos, con una ganancia del 0,85 por ciento. Ha destacado la fuerte subida del Banco Santander. Sus acciones han sumado más de un 3 por ciento. El mercado ha celebrado los buenos resultados que ha publicado la entidad. Ha obtenido un beneficio neto de 5.241 millones de euros al cierre de la primera mitad del año. Es un incremento del 7 por ciento. Y es el mejor primer semestre de su historia. El banco ha abonado 224 millones por el nuevo impuesto que graba a las entidades financieras. Sin contabilizar esta cantidad el banco cántabro habría aumentado su resultados un 12 por ciento. El viernes se conocerán los resultados de los test de stress de los bancos españoles.

Fuerte subida también en las acciones de laboratorios Rovi, a pesar de que su beneficio se ha reducido un 17 por ciento en la primera mitad del ejercicio, hasta 66,6 millones de euros. Los inversores temían un resultado peor. Ha destacado también hoy Telefónica, que sube aupada por los buenos resultados que publicó ayer su rival Vodafone. Telefónica dará a conocer sus cuentas mañana, jueves. También mañana se conocerán los resultados de Iberdrola, Repsol, Banco Sabadell, Laboratorios Grifols, Ferrovial y Acciona, entre otras empresas.

Por el contrario, el mercado ha castigado duramente a Acerinox tras conocerse que su beneficio neto se ha reducido a la mitad al cierre de junio. Ha ganado 278 millones de euros. Por su parte, Enagás ha ganado 177 millones de euros entre enero y junio, frente a los 30 millones del año pasado en las mismas fechas. El beneficio de Endesa se ha reducido un 4 por ciento, hasta 879 millones de euros. También ha publicado Redeia, la antigua Red Eléctrica. Su beneficio se ha reducido un 2,4 por ciento, hasta 354 millones de euros. El gestor aeroportuario Aena ha ganado 607 millones de euros, el doble que en el primer semestre de 2022. Sus acciones han cerrado con subidas. Entre las empresas más pequeñas, Clínicas Baviera ha aumentado su beneficio un 10 por ciento, hasta 21,4 millones de euros. Y Metrovacesa ha dado pérdidas de 35 millones en le primer semestre, frente a ganancias de 12 millones en el mismo periodo del año pasado.

Hoy los inversores de medio mundo han contenido el aliento a la espera de las decisiones del consejo de gobierno de la Reserva Federal, el llamado comité de mercado abierto o FOMC por sus siglas en inglés. Sus decisiones llegan ya con los mercados europeos cerrados. Los inversores han descontado una nueva subida de un cuarto de punto en el precio del dinero, que se encuentra actualmente en la banda del 5 al 5,25 por ciento. Los mercados escucharán con especial atención a su presidente, Jerome Powell, en busca de pistas sobre si esta subida de tipos será la última del año o si hay que esperar una más después del verano. La próxima reunión del banco central estadounidense se celebrará el 20 de septiembre. Mañana celebrará consejo el Banco Central Europeo. Se espera también una subida de 25 puntos básicos en su tipo de interés de referencia. La siguiente reunión del BCE está prevista para el 14 de septiembre.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN