La Bolsa devuelve una pequeña parte de las abultadas ganancias que consiguió ayer
El Ibex 35 cierra la sesión en 8.069 puntos, con una pérdida del 1,15 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La volatilidad ha sido elevada hoy en todos los mercados. Tanto en los financieros como en los de materias primas. La Bolsa ha corregido una pequeña parte de lo que subió ayer, mientas el petróleo ha bajado con fuerza. En general se ha dejado notar la falta de acuerdo en las negociaciones que han mantenido hoy los ministros de exteriores de Rusia y de Ucrania. Pero menos de lo que cabía esperar. Los inversores esperaban algún avance diplomático que finalmente no se ha producido. Pero sigue abierta la puerta a nuevas conversaciones. Así que los mercados de valores no se han hundido ni el petróleo se ha disparado.
El Ibex 35 cierra la sesión en 8.069 puntos, con una pérdida del 1,15 por ciento. No es mucho teniendo en cuenta que ayer se disparó cerca de un 5 por ciento. De hecho, muchos valores han seguido subiendo peldaños. Es el caso de los bancos, en especial del Sabadell, o de Telefónica, que recupera la cota de los cuatro euros por acción. La fusión en marcha entre Orange y MásMóvil beneficia de rebote a Telefónica, ya que probablemente desaparecerán algunas marcas del mercado, se simplificará el panorama y se reducirá la guerra de precios. Por el contrario, han bajado con cierta fuerza Inditex, Cie Automotive, Siemens Gamesa y Acerinox.
Tras el cierre del mercado se ha conocido que el comité asesor del Ibex 35 no ha introducido cambios en este indicador de cara a segundo trimestre. Los analistas, para una próxima revisión, hablan de Sacyr y Logista como posibles candidatos a entrar en este selecto club. La hotelera Meliá podría abandonarlo.
El petróleo ha bajado desde los 139 dólares que tocó el martes en los peores momentos, hasta los 112 dólares de los mejores momentos de hoy. Esta tarde se paga a 114 dólares por barril de crudo tipo Brent del mar del Norte. Es todo un alivio para los precios de los carburantes, que se encuentran en máximos históricos.
En el mercado de divisas el euro ha llegado a superar el cambio de 1,11 dólares, pero esta tarde se paga a poco más de 1,10. El dólar sigue fuerte en su papel de moneda refugio. A primera hora de la tarde se ha publicado el IPC de Estados Unidos. La inflación se ha ido en aquél país hasta un preocupante 7,9 por ciento. Es su nivel más alto desde el año 1982. Es una referencia importante de cara a la reunión de la Reserva Federal prevista para el próximo miércoles.
A este lado del Atlántico hoy ha celebrado consejo el Banco Central Europeo. No ha tocado el precio del dinero, que sigue en el cero por ciento, con la facilidad de depósito en al menos 0,5. Esta es la cantidad que cobra a las entidades financieras que dejan aparcado su dinero en las arcas del BCE. Hasta ahí no ha habido sorpresas. La novedad es que la autoridad monetaria europea va a aumentar el ritmo en el que reducirá sus compras de bonos, que finalizarán a finales de junio. Irá reduciendo progresivamente sus compras de deuda hasta eliminarlas por completo en esa fecha. Es su forma de luchar contra el repunte de la inflación en toda Europa. El BCE ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico de la UE en este año desde el 4,2 hasta el 3,7 por ciento. Para 2023 espera un aumento del PIB del 2,8.
En el mercado de deuda han subido los rendimientos, señal de que los inversores han deshecho parte de sus posiciones en estos activos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha repuntado hasta el 1,27 por ciento. El rendimiento de los bonos de EEUU ha aumentado hasta el 2 por ciento.