La Bolsa duda, se revaloriza el euro, se abarata el petróleo y mejoran los precios de los bonos
El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 8.101 puntos, con una pérdida del 1,06 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 8.101 puntos, con una pérdida del 1,06 por ciento. Han subido Repsol y casi todos los bancos. Una de las excepciones ha sido el Santander, a pesar de que va a recibir un dividendo de 2.900 millones de euros de su filial en Estados Unidos. Destaca la caída de un 5 por ciento de la compañía hispano británica IAG, que se ha contagiado por el desplome de las acciones Air France en la Bolsa de Paris. La aerolínea gala ha anunciado una emisión de bonos que no ha gustado nada en los mercados. Menos ha bajado el gestor de aeropuertos Aena, que ha presentado su plan estratégico hasta el año 2026. La empresa volverá a pagar dividendo. Retribuirá a sus accionistas con cargo a los resultados de 2022.
Los mercados han convivido con la incertidumbre que han generado los dos misiles que han caído sobre territorio de Polonia. Parece que se trata de un error puntual, un “accidente” provocado por proyectiles procedentes de Ucrania. Pero siempre queda un poso de duda. Hoy los mercados han realizado una lectura muy particular de los datos de ventas al por menor que se han publicado en Estados Unidos. Han crecido más de lo que se esperaba. Han aumentado un 1,3 por ciento en octubre, tres décimas más de lo que pronosticaban los analistas. Los inversores interpretan el dato como síntoma de que la Reserva Federal todavía no ha conseguido doblegar el consumo, a pesar de que las subidas de tipos han sido duras.
Falta por saber cómo va la temporada navideña, que comienza dentro de una semana con el “black friday”. El buen comportamiento de las ventas minoristas pone en cuarentena los mejores indicadores de inflación y precios industriales que se han conocido en las últimas horas en Estados Unidos. Además se ha conocido un ligero descenso de una décima en la producción industrial.
A esta lado del Atlántico la atención se ha centrado en las preocupantes cifras de inflación que se han publicado en el Reino Unido. El IPC supera ya el 11 por ciento, con una tasa subyacente del 6,5. Son sus peores registros de los últimos 40 años. Mañana el nuevo gobierno británico presentará su renovado plan fiscal. Además los inversores han estado hoy muy atentos al boletín económico del Banco Central Europeo. El vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos, ha reiterado el mensaje de que el objetivo prioritario del BCE es la lucha contra la inflación. Más claro, agua.
Mientras tanto, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que el BCE todavía tiene margen para subir más el precio del dinero, aunque considera que debe proceder con mucha cautela ante el riesgo cierto de recesión. Algunos miembros del consejo del BCE creen que la entidad debe tener mucho cuidado de no endurecer en exceso su política monetaria para evitar una recesión profunda.
En los demás mercados, el euro sigue firme en la zona de 1,04 dólares. El petróleo baja con fuerza. El crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a 92 dólares por barril, cuando hace diez días rozaba los 99. En el mercado de deuda suben los precios y bajan los rendimientos de los principales activos. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen una rentabilidad del 3,02 por ciento, mientras la del “bund” alemán baja hasta el 2 por ciento. El T-Note de Estados Unidos al mismo plazo rinde un 3,74 por ciento, frente al 4,25 que alcanzó a finales de octubre. La curva sigue invertida en aquél país. Los bonos a corto plazo ofrecen un rendimiento superior a los títulos a largo, lo que se interpreta habitualmente como señal inequívoca de que la economía se acerca a una recesión.