La Bolsa no logra mantenerse por encima de la línea de flotación de los 7.000 puntos
El índice Ibex 35 ha bajado un 0,18 por ciento, hasta alcanzar los 6.956 puntos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Bolsa española ha salvado el día como ha podido. Telefónica, Inditex y muchos bancos siguen lastrando al conjunto del mercado. Los inversores han tenido que digerir los numerosos indicadores económicos que ha desgranado la actualidad. Hoy se han publicado los datos de empleo de la zona euro. La tasa de paro se sitúa en el 7,9 por ciento. Es una cifra algo mejor de la que se esperaba. Se ha publicado también toda la batería de indicadores de actividad manufacturera en Europa y en Estados Unidos.
En España se ha frenado la expansión de la actividad industrial. El índice PMI manufacturero ha mostrado una lectura en agosto de 49,9 puntos, frente a los 53,5 de julio. Se esperaba algo más. Los expertos sitúan en 50 puntos la frontera que separa el crecimiento de la contracción. En el conjunto de la zona euro este indicador se ha reducido una décima en agosto respecto al mes anterior. Queda en 51,7 puntos. En Alemania el dato se sitúa en un registro de 52,2 puntos, frente a los 51 puntos de julio. Además, el gobierno germano ha mejorado ligeramente sus previsiones. Espera ahora una contracción del PIB del 5,8 por ciento este año, frente al 6,3 por ciento anterior. Es una referencia. Un 20 por ciento del PIB alemán depende directamente de la actividad industrial.
No tan bien han ido las cosas en Francia, donde, al igual que en España, los datos indican contracción de la actividad. Los inversores se preocupan, sobre todo porque la falta de contención de los contagios por coronavirus en numerosos lugares del planeta dificulta seriamente la recuperación de la actividad económica. Los desplomes de los PIB de Estados Unidos, Alemania y España dejan bien a las claras el impacto de la pandemia sobre la economía y sobre los mercados. Hay otra referencia poco tranquilizadora y es que España, según el INE, perdió 1,3 millones de puestos de trabajo en la primera mitad del año. En Estados Unidos el PMI manufacturero ha repuntado desde 54,2 hasta 56,0. Es su mejor lectura de los últimos 19 meses.
El índice Ibex 35 ha bajado un 0,18 por ciento, hasta 6.956 puntos. Tanto Telefónica como BBVA figuran entre los candidatos a abandonar el índice paneuropeo EuroStoxx 50 en la próxima revisión que tendrá lugar el día 18. Telefónica ha cerrado a 3,24 euros, cotiza en mínimos de casi dos décadas. La capitalización de la operadora, que llegó a los 100.000 millones de euros en sus mejores momentos, hoy apenas supera los 17.000 millones. Algo menos capitaliza BBVA.
Entre los valores más pequeños, hoy la atención se ha centrado en BME. El grupo suizo Six ha alcanzado en su oferta de compra el 95,3 por ciento del capital de Bolsas y Mercados Españoles. Ejercerá su derecho de venta forzosa al precio de 32,98 euros y excluirá las acciones de BME de la cotización en Bolsa. El viernes previsiblemente será el último día de negociación de las acciones de BME. La empresa ya anunció hace semanas que eliminaba el pago del primer dividendo a cuenta de los resultados el ejercicio en curso, previsto inicialmente para el día 11 de septiembre. BME, que tras la OPA se encuentra ya bajo el control del grupo suizo, trata de fortalecer sus reservas voluntarias ante la complicada situación económica derivada de la crisis del Covid-19.
Los analistas técnicos buscan el techo de Wall Street y el suelo de la Bolsa española. De momento, el parqué neoyorquino sigue casi imparable en su ascenso a máximos históricos, impulsado por las medidas que va a adoptar la Reserva Federal para intensificar sus estímulos económicos, sin preocuparse por un eventual repunte de la inflación. Los índices S&P 500 y Nasdaq han conseguido una espectacular racha de récords en las últimas sesiones y semanas. El primero ha subido en agosto un 7 por ciento y un 11 por ciento ha sumado el segundo en el mes pasado. No se recuerda un agosto así de alcista en Wall Street desde hace cerca de 30 años. Los expertos de Bank of America sitúan su objetivo del S&P 500 por encima de 3.700 puntos. Esta tarde se mueve en los 3.500. El Nasdaq de tecnológicas se ha revalorizado un 33 por ciento en lo que va de año, mientras el Ibex 35 de la bolsa española se ha depreciado un 27 por ciento en el mismo periodo.