La Bolsa entra en el verano con el pie derecho y con ganas de restañar sus heridas

El mercado comienza a recuperase después de la mala racha anterior.

Imagen de Bolsa, archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una racha de tres semanas negativas que ha dejado muchos precios en niveles apetecibles, al menos para los inversores más aguerridos y con la vista puesta en el medio o largo plazo. El valor de todas las Bolsas mundiales, la suma de las capitalización de todas las plazas financieras, se ha reducido este año en dos billones de dólares, hasta 103 billones, lo que equivale a un 122 por ciento del PIB mundial. Muchos bolsistas consideran que ha llegado el momento de hacer cartera aprovechando las caídas. El miedo a la recesión es grande, pero las ganas de aprovechar las oportunidades, también. La Bolsa ataca hoy la que puede ser su tercera jornada consecutiva con ganancias.

El índice Ibex 35 arranca el día en 8.330 puntos, con una mejora del 0,5 por ciento. Suben TElefónica, Repsol y los bancos. Flojean las eléctricas. Sacyr paga hoy dividendo, a razón de 0,066 euros brutos por título o una acción nueva por cada 39 antiguas. Es un dividendo flexible en el que el accionista puede elegir la fórmula de cobro. El día 8 de julio comenzarán a negociarse en Bolsa las acciones nuevas que se emitan en la ampliación de capital. En febrero la compañía pago 0,049 euros título o una acción nueva por cada 45 viejas.

La agenda financiera y empresarial del día se presenta hoy como un erial. Se esperan tan solo las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU. Hoy vuelven a la actividad Wall Street y los demás mercados financieros de aquel país tras la festividad de ayer. Según el mercado de futuros, la Bolsa estadounidense abrirá con subidas a las tres y media de la tarde. El gobierno de Joe Biden estudia eliminar algunos aranceles a productos chinos y, además, podría reducir parte de los impuestos que graban los carburantes. En aquél país el galón de gasolina (3,8 litros) se acerca a los 5 dólares. Un precio nunca antes visto. El IPC se ha disparado en EEUU hasta el 8,6 por ciento, con una tasa subyacente del 6.

La directora del Tesoro de Estados Unidos y ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha lanzado un mensaje de optimismo al asegurar que la recesión económica no es inevitable, aunque reconoce que la excesiva inflación es preocupante. Mañana, miércoles, comparecerá el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el congreso estadounidense. Es su reporte semestral. Los mercados escucharán con oído atento su valoración sobre la situación y las perspectivas de la economía.

Hoy repunta el precio del petróleo. Se paga a 115 dólares. Ayer llegó a 112. Los analistas de JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos, esperan ver el petróleo a 150 dólares como consecuencia de la guerra en Ucrania, aunque no descarta que llegue este año en algunos momentos a los 175 dólares por barril.

En las divisas el euro se mantiene estable ligeramente por encima de 1,05 dólares. En las criptomonedas repunta el Bitcoin. Intenta recuperar los 21.000 dólares. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, interviene hoy en el Congreso. Hablará sobre las monedas digitales y sobre la lucha contra el fraude financiero. Además, tratará sobre la publicidad de los criptoactivos como productos de inversión. En el mercado secundario de deuda pública la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años aumenta ligeramente, hasta el 2,84 por ciento, con un prima de riesgo de 110 puntos básicos. La de Italia repunta hasta 206 puntos.

Programas

Último boletín

18:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN