La Bolsa entra en vía muerta en un día cargado de referencias macroeconómicas y empresariales

El índice del mercado madrileño ha subido al cierre de este segundo día de la semana un 0,06 por ciento hasta 8.841 puntos

La mejora de los indicadores económicos permite a la Bolsa salvar la semana con mínimas ganancias

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha subido al cierre un 0,06 por ciento hasta 8.841 puntos. Ha subido con fuerza Repsol, que ultima la venta del 25 por ciento de su unidad de exploración y producción de petróleo y gas. El comprador, según se dice en los mercados, será el fondo estadounidense EIG Global energy Partners. De esta manera la petrolera española obtendría liquidez para afrontar inversiones en energías limpias, como parques solares y eólicos. Han subido al alimón Acerinox y Aperam. Los rumores de mercado apuntan ahora hacia una posible OPA hostil de la segunda sobre la primera, una vez que se han roto las negociaciones formales para una fusión amistosa entre ambas empresas. Ha subido Ferrovial, que invertirá 1.140 millones de dólares en la remodelación del aeropuerto JFK de Nueva York.

Ganancias en Mediaset. MFE aumentado su oferta sobre su filial Mediaset España. Ofrece 9 titulos propios y 4,32 euros en efectivo por cada dos acciones de Mediaset España, lo que equivale a 4,5 títulos de MFE y 2,16 euros en metálico por cada acción de su filial española. La OPA se dirige al 44,3 por ciento del capital que no se encuentra en poder de la empresa ofertante. Los analistas aconsejan acudir a la oferta. Neoenergía, la filial brasileña de Iberdrola, ha arrancado su andadura en el mercado Latibex de empresas latinoamericanas con una subida del 2 por ciento, hasta 4,56 euro por acción.

Los mercados han contado hoy con algunas otras referencias de interés. La producción industrial de España se ha contraído cuatro décimas en abril, frente a las cifras del mismo mes del año anterior. Rompe una racha de 8 meses consecutivos con mejoras. Los pedidos a fábricas en Alemania han bajado un 4,7 por ciento. Es una cifra peor de la que esperaba el mercado. Por el contrario la confianza el inversor en la zona euro ha mejorado más de lo que se esperaba. Es el dato de abril, que ha pasado de menos 22,6 puntos a menos 15,8. Desde el otro lado del charco llega la noticia de que se ha reducido el déficit comercial de Estados Unidos. En abril ha alcanzado los 87.100 millones de dólares en abril, frente a los 107.000 millones del mes anterior.

El Banco Mundial ha rebajado su estimación para el crecimiento del PIB global hasta el 2,9 por ciento, frente al 4,1 que pronosticaba en enero. En el año 21 la economía mundial se recuperó un 5,7 por ciento tras la recesión que provocó la pandemia. Los efectos de la guerra en Ucrania, según el BM, pueden llevar a una estanflación y a la mayor desaceleración económica global de los últimos 80 años.

En las materias primas el petróleo se mantiene en 120 dólares, a pesar de que la OPEP anunció la semana pasada su intención de elevar su producción en 650.000 barriles por día en los meses de julio y agosto. El paso atrás del euro encarece un poco más la factura energética. Esta tarde la divisa común se cambia por debajo de 1,07 dólares.

En el mercado de deuda pública la rentabilidad del bono de EEUU ha bajado del 3 por ciento, mientras el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se ha reducido al 2,4 por ciento. El Tesoro ha colocado hoy letras con vencimiento a seis y doce meses. Ha captado 4.930 millones de euros. Los títulos a seis meses ofrecen rendimiento negativo del menos 0,055 por ciento frente al menos 0,31 por ciento de la subasta anterior. Las letras a un año han salido con una rentabilidad del 0,504 por ciento (0,103 en la anterior colocación). El Tesoro, además, ha ingresado 8.000 millones de euros con un bono sindicado a diez años. Ha recibido una abultada demanda de 40.000 millones.

En las criptomonedas hoy han pitando bastos. Las caídas han sido generalizadas después de conocerse que el reguadolr de los mercados de Estados Unidos, la SEC, investiga a la plataforma de intercambio de criptodivisas Binance. Según informa la agencia Reuters, Binance podría haber infringido las normas al procesar transacciones procedentes de fraudes de inversión, hackeos y ventas de drogas entre los años 2017 y 21.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN