La caída de Wall Street y la contracción del PIB de la eurozona hunden a las Bolsas europeas

Los analistas de la agencia Fitch han empeorado sus previsiones para la economía española

Video thumbnail
00:00

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La economía de la zona euro se contrajo un 11,8 por ciento en el segundo trimestre respecto al primero. En tasa interanual, la caída de la economía europea ha sido del 14,7 por ciento, según los datos que ha publicado Eurostat, la oficina europea de estadísticas. Los países con peor comportamiento han sido España, Grecia, Portugal y Francia.

Los analistas de la agencia Fitch han empeorado sus previsiones para la economía española. Esperan ahora una caída del PIB del 13,2 por ciento en 2020. Antes, en sus previsiones de junio, pronosticaban una caída del 9,6 por ciento. La agencia espera una recuperación en el tercer trimestre del orden de un 18 por ciento, que no sería suficiente para llevar al conjunto del ejercicio a territorio positivo. Fitch explica sus peores estimaciones por la mayor dependencia de España del sector turístico, muy perjudicado por la epidemia de Covid-19.

Además, hoy se han conocido otros importantes indicadores. La economía de Japón se ha contraído un 7,9 por ciento. En tasa anualizada la caída supera el 28 por ciento. Es su mayor descenso desde la Segunda Guerra Mundial. En Alemania, el superávit comercial alemán alcanza en junio los 18.000 millones de euros. Han crecido ligeramente las exportaciones. En Italia las ventas al por menor se han contraído un 2,2 por ciento en julio, cuando habían crecido un 12,1 por ciento un mes antes.

La negativa apertura de Wall Street ha echado más leña al fugo de las caídas de las bolsas europeas. A lo largo del día ha ido deteriorándose la situación en la Bolsa de Nueva York. La evolución ha sido a peor, primero en el mercado de futuros y luego en el de contado, sobre todo en las empresas tecnológicas. El índice Nasdaq retrocede cerca de un 3 por ciento esta tarde.

Hay otros dos focos internacionales de tensión que lastran a los mercados financieros. Por una parte, la mayor tensión entre Estados Unidos y China. En plena recta final de la carrera hacia la Casa Blanca, el presidente Trump ha amenazado a las empresas estadounidenses que creen empleo en el extranjero y/o hagan negocios con China con retirarles los contratos públicos del gobierno y con aumentarles la presión fiscal. Además, tendrá trato de favor con las compañías que repatríen su actividad y su empleos a suelo estadounidense. Él es así. El otro foco de crispación procede de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea. El primer ministro británico está tensando la cuerda al amenazar con una salida “por las malas” de la UE si no hay un acuerdo comercial el 15 de octubre. La Libra esterlina lleva varias sesiones depreciándose con rapidez, frente al euro y frente al dólar.

Así las cosas, el índice Ibex 35 ha bajado un 1,78 por ciento, hasta 6.955 puntos. Ha llegado a los 6.900 en los peores momentos. Han bajado todos los valores grandes, con muy pocas excepciones. El Banco Sabadell se ha desmarcado del resto del mercado y ha cerrado con ganancias. Lleva varias sesiones con signo positivo. Los bolsistas apuestan porque el Sabadell sea protagonista del próximo movimiento de concentración en el sector financiero.

En el mercado de deuda, el Tesoro ha resuelto una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses. Ha recibido una fuerte demanda y ha captado cerca de 6.350 millones de euros. Ambos vencimientos se mantienen con clara rentabilidad negativa. El rendimiento de los títulos a un año ha pasado del menos 0,477 al menos 0,455 por ciento. Las letras a seis meses han pasado del menos 0,475 al menos 0,459 por ciento. En el mercado de divisas, el euro baja. Se cambia ya por menos de 1,18 dólares, cuando hace pocos días superar el listón de 1,20.

Programas

Último boletín

18:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN