La Bolsa cierra en positivo, a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal
El índice Ibex 35 cierra el día de Todos los Santos en 9.065 puntos, con una ganancia del 0,53 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La actividad manufacturera se ha mantenido en octubre en tierra de nadie en Estados Unidos. El índice PMI que elaboran los gestores de compras ha mostrado una lectura de 50 puntos justos. Se ha situado en la misma frontera que separa la expansión económica de la contracción. Es una referencia que tendrá en cuenta hoy el comité de mercado abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés). Es el organismo encargado de establecer la política monetaria del país.
Sus decisiones llegarán a partir de las siete de la tarde, por tanto ya con los mercados europeos cerrados. Algunos analistas creen que habrá una última subida de tipos de interés en Estados Unidos, bien ahora, bien en el FOMC de mediados de diciembre o bien en el de enero. Otros consideran que ya se ha alcanzado el techo. En general, el mercado da casi por hecho que hoy la Reserva no moverá ficha. La atención de los inversores se centrará en el comunicado posterior al consejo y en la rueda de prensa del presidente de este organismo, Jerome Powell. Se espera un mensaje “duro” debido a la existencia todavía de elevadas tasas de inflación y a la excesiva fortaleza de algunos sectores de la actividad económica.
En su anterior reunión de mediados de septiembre la Reserva Federal mantuvo sin cambios el precio del dinero en la banda del 5,25 al 5,50 por ciento. Es su nivel más alto de los últimos 22 años. Los analistas creen que en 2024 la Reserva solo reducirá tipos dos veces, en lugar de las cuatro que anticipaban hasta ahora. Así lo descuentan los mercados monetarios. Mañana, jueves, se reunirá el consejo del Banco de Inglaterra. El precio del dinero se encuentra actualmente en Gran Bretaña en el 5,25 por ciento. Tampoco se esperan cambios en esta ocasión
Con estas referencias y a la espera de noticias, el índice Ibex 35 cierra el día de Todos los Santos en 9.065 puntos, con una ganancia del 0,53 por ciento. Intenta levantar cabeza después de cerrar el mes de octubre con una caída acumulada del 4,3 por ciento. Hoy han subido Inditex, Cellnex, Repsol y casi todos los bancos. En rojo, Telefónica, Arcelor y también Ferrovial, a pesar de que en los nueve primeros meses del año ha aumentado su resultado bruto de explotación hasta 700 millones de euros. En negativo también Sacyr, que ha cerrado la venta de su filial Valoriza Servicios a Morgan Stanley por 420 millones de euros.
En el mercado secundario de deuda pública, el rendimiento de los bonos se modera. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen una rentabilidad del 3,83 por ciento, frente al 2,75 por ciento del “bund” alemán y el 4,79 por ciento del papel del Tesoro de Estados Unidos al mismo plazo. En los demás mercados, baja el precio del petróleo. El crudo del Mar del Norte se paga esta tarde ligeramente por debajo de 86 dólares por barril, es decir casi diez dólares más barato o menos caro que hace pocas semanas, cuando marcó sus máximos del año. En las divisas, el euro pierde fuelle. Se cambia por 1,0550 dólares. Y en el de metales preciosos el oro baja de los 2.000 dólares por onza. Se negocia a 1.990 dólares.