La Bolsa flojea en un día marcado por los buenos resultados de Inditex y por el IPC de EEUU

El Ibex 35 arranca el miércoles en los 9.415 puntos, con una pérdida del 0,4 por ciento

La bolsa arranca el miércoles en 9.415 puntos, con una pérdida del 0,4 por ciento

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 se frena después de tres sesiones con ganancias. Arranca el miércoles en 9.415 puntos, con una pérdida del 0,4 por ciento.

La estrella del parqué es hoy Inditex. La empresa gallega ha publicado un aumento un incremento de un 40 por ciento en el beneficio neto de su primer semestre fiscal, que comprende desde febrero a julio. Ha ganado 2.513 millones de euros. Inditex hoy abre en negativo, pero se mantiene por encima de los 35 euros por acción y cotiza muy cerca de sus máximos históricos. Es la empresa con mayor capitalización bursátil de España. Su valor supera los 110.000 millones de euros.

Muy irregulares hoy los bancos. El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, Andrea Enria, ha asegurado que los impuestos extraordinarios al sistema financiero, como el que existe en España, pueden ser negativos para la cotización bursátil de los bancos. Pueden restar atractivo bursátil al sector. Hace pocos días, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, dejaba entrever que estudia prolongar e incluso elevar el impuesto a los beneficios extraordinarios de las entidades financieras.

En el ámbito macro económico, hoy se conocerán la producción industrial de la zona euro. Ya se sabe que el PIB del Reino Unido ha tenido un crecimiento cero hasta julio, cuando se esperaba un incremento de cuatro décimas. Pero la gran referencia del día es el IPC de Estados Unidos, que se conocerá a las dos y media de la tarde hora española. Los analistas esperan un repunte en la tasa general de inflación, que puede pasar del 3,2 al 3,4 por ciento. Sin embargo, puede producirse un descenso en la subyacente, que no contempla ni los alimentos frescos ni los precios de la energía. Podría reducirse cuatro décimas, hasta el 4,3 por ciento. El mercado espera que la Reserva Federal haga una pausa en su dinámica de subidas el precio del dinero para luchar contra la inflación. Quizá el techo de subidas se encuentre ya muy próximo. La próxima reunión de la Reserva Federal de EEUU tendrá lugar el día 20.

Dentro de casa, los analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, esperan que en los próximos meses repunte la tasa general de inflación, mientras la subyacente podría seguir moderándose poco a poco. Funcas pronostica un IPC del 4,9 por ciento en España en tasa anual a finales de este ejercicio, mientras la subyacente podría situarse en el 4,6. Según el dato definitivo que se conoció el martes, el IPC ha aumentado tres décimas en mes pasado en su tasa anual, hasta el 2,6 por ciento, mientras la subyacente se ha moderado una décima, hasta e 6,1 por ciento.

En el mercado petrolero, el barril de crudo del Mar del Norte se paga a 92 dólares. Es su nivel más alto desde noviembre. A comienzos de julio se movía en torno a los 75 dólares. Se ha encarecido, por tanto, un 24 por ciento en dos meses y medio. Los analistas no descartan verlo pronto por encima de 100 dólares.

Hoy se conocerá el informe de la Agencia Internacional de la Energía, la AIE. Ayer se publicó el informe mensual de la OPEP. Este cártel no ha modificado su estimación sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo. Espera que aumente este año un 2,4 por ciento, debido a la mayor demanda de las economías emergentes, como China y la India. Según las previsiones de la OPEP, en el mundo se consumirán el próximo año cada día 104,3 millones de barriles.

Temas relacionados