La Bolsa inicia con dudas la semana en la que se cumple un año de la invasión de Ucrania
El índice Ibex 35 se ha limitado a dar un paso atrás después de acumular una ganancia del 13 por ciento desde comienzos de año
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ha sido una sesión negativa en la Bolsa, pero no dramática, ni mucho menos. El índice Ibex 35 se ha limitado a dar un paso atrás después de acumular una ganancia del 13 por ciento desde comienzos de año. De hecho, no se aleja demasiado de sus niveles más altos desde febrero de 2020. Hoy ha cerrado en 9.286 puntos, con una pérdida del 0,5 por ciento. Han lastrado al mercado los bancos y en menor medida Telefónica, que publicará resultados esta semana. También lo hará la aerolínea hispano británica IAG, que ha operado hoy en negativo.
En este caso, el mercado espera una facturación de 22.500 millones de euros, con un beneficio neto superior a los 330 millones. En los próximos días también anunciarán sus cifras Enagás, Iberdrola y Endesa. Para esta última se espera un importante aumento del beneficio, a pesar de las mayores amortizaciones y del incremento de los costes financieros. Esta mañana laboratorios Almirall ha dado a conocer sus resultados. Ganó 4,3 millones de euros el pasado ejercicio, frente a las pérdidas de 41 millones de un año antes. Sus acciones han subido con fuerza.
Hoy es jornada festiva en Estados Unidos, día de los Presidentes, y eso se ha dejado notar en los mercados financieros en forma de menores referencias y en una más baja actividad negociadora. De momento, la Bolsa aguanta razonablemente bien, a pesar de que han empezado a surgir algunas dudas. Tras los sólidos datos de empleo, de inflación y de actividad económica que se han publicado en los últimos días, en Estados Unidos ha comenzado a crecer la impresión de que la Reserva Federal subirá el precio del dinero medio punto en marzo. Hasta ahora se daba por hecho que la subida sería de cuartillo de punto. La próxima reunión de la Reserva está prevista para el 22 de marzo. Unos días antes, el 16 del mes próximo, el Banco Central Europeo celebrará su consejo de gobierno. Se espera también una subida de medio punto en su tipo de interés de referencia.
Hoy el Bundesbank, el banco central alemán, ha presentado su informe de perspectivas económicas. Constata que la actividad económica ha mejorado, pero con el “handicap” de que persisten las elevadas y temidas tensiones inflacionistas. Según este organismo, desde comienzos de año ha mejorado el sentimiento de los empresarios y de los consumidores, al tiempo que se ha suavizado el temor a una recesión. Tras este informe, el euro se mantiene ligeramente por debajo del cambio de 1,07 dólares.
En los demás mercados destaca el movimiento en las criptomonedas. El bitcoin roza los 25.000 dólares y alcanza niveles que no se veían desde agosto del año pasado. La capitalización total del Bitcoin, su valor, roza los 500.000 millones de dólares. En sus mejores momentos llegó a superar el billón.
El petróleo repunta. Se paga esta tarde a 84 dólares por barril de crudo del Mar del Norte, que es el que se utiliza como referencia en Europa. Mientras tanto, el euríbor -la referencia para la mayor parte de las hipotecas en España- no para de dar disgustos a los ciudadanos que tienen que pagar mes tras mes un crédito hipotecario a tipo variable. Lleva subiendo con fuerza, de hecho desde hace doce meses, cuando el Banco Central europeo comenzó a elevar el precio del dinero para luchar contra la inflación. En estos últimos días lleva seis máximos del año consecutivos y se mantiene, por tanto, en niveles que no se veían desde mediados de 2008. Hoy se coloca en tasa diaria en el 3,58 por ciento. La cuota mensual de una hipoteca media a tipo variable de 180.000 euros a 25 años, con un diferencial del euríbor más un uno por ciento se encarecerá en la próxima revisión desde 650 a casi mil euros.