300 o 400 euros más por una hipoteca: el euríbor sigue subiendo y muchas familias ya lo notan en sus bolsillos
El euribor ha superado hoy el 3 por ciento. Se sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2008. Y las previsiones futuras no son halagüeñas.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El euribor ha superado hoy el 3 por ciento. Se sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2008.
Esta mañana el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha asegurado que en los próximos meses habrá más subidas de tipos de interés a un ritmo de medio punto.
La semana pasada la presidenta la entidad, Christine Lagarde, también se mostró muy agresiva en sus previsiones sobre próximas alzas en el precio del dinero. Habrá mano dura hasta que empiece a doblegarse la inflación.
Así que cabe esperar que siga elevándose el euribor, que es la referencia más utilizada en los créditos hipotecarios a tipo variable.
Los bolsillos de las familias se resienten
Malas noticias para los ciudadanos a los que toque revisar su crédito en las próximas semanas. Las cuotas mensuales de una hipoteca media (180.000 euros a 25 años con un diferencial del euribor más un punto) aumentarán en 300 euros, hasta rozar los 950 euroos. La buena noticia es que las personas que tienen ahorros pueden conseguir una mayor rentabilidad por su dinero.
La bolsa sube pero hay prudencia
Además, el índice Ibex 35 ha cerrado la sesión del lunes en 8.136 puntos, con una subida del 0,30 por ciento. Los inversores han comenzado a buscar oportunidades después de tres semanas bajistas consecutivas. Pero nadie abandona la prudencia. Han cerrado con ganancias Repsol, Inditex, las acereras, Telefónica y las empresas gasistas y eléctricas. La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para imponer un tope al precio del gas de 180 euros megavatio hora. La medida tendrá efecto a partir de la segunda mitad de febrero. Esta tarde se negocia en los mercados a 112 euros.
Hoy se han hecho efectivos los cambios en el índice Ibex 35. PharmaMar ha abandonado este indicador. Su lugar lo ocupa la empresa de distribución Logista. Hoy Las acciones de Logista han bajado un 0,6 por ciento, hasta 23,46 euros. En lo que va de año se han revalorizado más de un 40 por ciento. El Ibex cuenta temporalmente con tan solo 34 integrantes. Una vez finalizado el plazo de aceptación de la oferta de compra que ha lanzado Siemens Energy sobre su filial española, Siemens Gamesa, las acciones de esta última han quedado excluidas del índice. La matriz se ha hecho con un 92,7 por ciento del capital de su filial. En una próxima sesión extraordinaria, el comité asesor del Ibex tendrá que decidir qué empresa cubre el hueco.
Hoy la sociedad de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) Emperador Properties ha debutado en BME Growth, el antiguo MAB o mercado alternativo bursátil. Es la quinta socimi que accede a este mercado en este año. Ha cerrado su primer día a 4,20 euros.
Hoy en Alemania se ha publicado el índice IFO de clima empresarial. Ha sorprendido agradablemente. Ha mostrado en diciembre una lectura de 88,6 puntos, frente a los 87,4 del mes anterior. Es un registro mejor del que esperaba. Alemania está evolucionando menos mal de lo que se temía, a pesar de la desaceleración económica, de las subidas de tipos de interés, de la crisis energética y de la escalada dela inflación. A la luz de estos datos, la situación de la economía la locomotora europea aparece algo más esperanzadora de lo que barruntaban los mercados. El instituto IFO ha revisado al alza sus previsiones para la economía germana. Pronostica una contracción de tres décimas de punto del PIB el año que viene. Mañana se conocerá el índice de precios industriales germano y la confianza empresarial del conjunto de la zona euro.En los demás mercados, el petróleo ha subido ligeramente. El crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se paga esta tarde a 79,5 dólares por barril. El euro aguanta en la zona de 1,06 dólares. En el mercado secundario de deuda pública bajan ligeramente los precios de los bonos y aumentan sus rendimientos. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen una rentabilidad del 3,28 por ciento.