La Bolsa espera a Jerome Powell con el Ibex 35 en máximos de seis años y medio
El índice Ibex 35 ha sumado un 0,48 por ciento en el día
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La primera sesión bursátil de la primavera termina con la Bolsa en 10.752 puntos. El índice Ibex 35 ha sumado un 0,48 por ciento en el día. Por segunda jornada consecutiva ha sido la plaza más fuerte de Europa. Se mueve en su nivel más alto desde el verano de 2017. Los mercados han dejado pasar el día a la espera de noticias de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sería una sorpresa si el banco central estadounidense no deja el precio del dinero sin cambios en la franja del 5,25/5,50 por ciento. De hecho no se esperan movimientos al menos hasta mediados de junio. La Reserva presenta hoy además sus nuevas previsiones macro económicas. Los mercados las analizarán con lupa en busca de pistas sobre cómo, cuándo y con qué ritmo comienza a bajar sus tipos de interés. La rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, comienza a las siete y media hora española.
A este lado del charco hoy han comparecido varios miembros del consejo del Banco Central Europeo. Su presidenta, Christine Lagarde, ha constatado que la inflación se mueve hacia el objetivo del 2 por ciento. Pero acto seguido ha añadido que hacen falta más datos para modificar la política monetaria restrictiva actual. Además, ha dejado claro que después del esperado primer recorte el BCE puede realizar pausas antes de acometer sucesivos movimientos.
Por su parte, la representante alemana en el consejo del BCE, Isabel Schnabel, ha advertido sobre el riesgo de que el impacto de la política monetaria tenga un impacto más fuerte sobre la actividad económica de lo que se espera. Y ha señalado que el punto de inflexión en los tipos de interés puede estar próximo. Ayer, el vicepresidente de este organismo, Luis de Guindos, dejó constancia de que sigue moderándose la inflación y que la dirección es la correcta.
Pero advertía de que las presiones salariales siguen siendo altas, por lo que no conviene tomar decisiones precipitadas con los tipos de interés. Cree que en junio podría comenzar a valorarse esa posibilidad de reducir la presión monetaria. Los mercados hoy en día descuentan que este año se produzcan tres o cuatro recortes de un cuarto de punto en el precio del dinero, comenzando en junio. Las próximas reuniones de BCE se celebrarán el 11 de abril, el 6 de junio y el 18 de julio.
Los analistas de BBVA esperan que el precio del dinero se coloque en Europa al cierre de este año en el 3,75 por ciento. Actualmente se encuentra en el 4,5 por ciento. Los expertos del banco vasco creen que en 2025 el BCE reducirá su tipo de referencia en otros cien puntos básicos. Por su parte, CaixaBank pronostica un recorte de un punto porcentual en el precio del dinero este año.
En el Reino Unido, y según un dato de hoy mismo, la tasa anual de crecimiento de la inflación se ha reducido del 4 al 3,4 por ciento. La subyacente (sin contabilizar ni alimentos frescos ni energía) se sitúa en el 4,5 por ciento frente al 5,1 anterior. Mañana celebrará consejo el Banco de Inglaterra. Se espera que mantenga sin cambios el precio del dinero.
A la espera de noticias de la Reserva Federal, el euro se ha mantenido hoy por debajo de 1,09 dólares. En las "criptos", el Bitcoin busca soporte en la zona de los 62.000 dólares. Está muy lejos de los máximos históricos de 73.750 dólares que tocó hace pocos días.