La Bolsa se limita a vegetar en un día festivo en EEUU, con el dinero muy pendiente de la subasta de letras
Al cierre el índice Ibex 35 se ha anotado una pérdida del 0,58 por ciento. Queda para mañana en 9.588 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Al cierre el índice Ibex 35 se ha anotado una pérdida del 0,58 por ciento. Queda para mañana en 9.588 puntos. Ha pesado el descenso de un 6 por ciento de Enagás, que ha descontado el dividendo que pagará el jueves a razón de 1,03 euros brutos por título. También Repsol ha descontado el suyo. La petrolera repartirá ese mismo día 35 céntimos por título, con un desembolso total de 465 millones de euros.
La eléctrica italiana Enel, propietaria de Endesa, ha desmentido los rumores que circulaban esta mañana por los mercados y que apuntaban la posibilidad de que Repsol estuviera estudiando comprar Endesa. Hoy las acciones de Endesaha sido de las pocas que han subido. Los bancos también han devuelto parte de las ganancias de las últimas sesiones.
Entre los valores más pequeños, Applus+ (que también paga dividendo el jueves) continúa por encima de los 9,5 euros por acción que ofrece el fondo Apollo, lo que indica que el mercado esperan la aparición de ofertas competidoras a precio superior. Hace pocos días el fondo estadounidense Apollo Global Management lanzó una oferta de compra que valora Applus en 2.100 millones de euros. Apollo, por lo tanto y de momento, toma la iniciativa frente al fondo estadounidense I Squared Capital Advisors, que estaba estudiando, junto con TDR Capital, una oferta de compra sobre la compañía española de certificación y control de la calidad. También el fondo británico Apax Partners estudia una oferta sobre Applus.
Hoy, Día de la Independencia, permanecen cerrados todos los mercados de Estados Unidos, lo que ha privado a las demás plazas financieras de esta importante referencia. Mañana se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que dejó sin cambios el precio del dinero. Optó por hacer una pausa después de diez alzas consecutivas. Pero dejó abierta la puerta a subidas posteriores, empezando por el consejo que celebrará este organismo a finales de este mismo mes.
Los inversores estaban hoy especialmente atentos a la subasta de letras del Tesoro. Los ahorradores están exprimiendo todo lo que pueden la mayor rentabilidad que ofrece la deuda pública. Hoy el Tesoro ha colocado letras a 6 y 12 meses, que son las que últimamente más han atraído el interés de los ahorradores. Ha captado 5.270 millones de euros. La demanda ha sido muy elevada. La rentabilidad de estos títulos alcanza su nivel más alto en más de una década. Las letras a seis meses ofrecen un 3,63 por ciento. El papel a un año rinde un 3,80 por ciento, un nivel que no se veía desde el verano de 2012.
El rendimiento de las letras se sitúa ya muy por encima de la tasa general de inflación, que -recordemos- se ha colocado por debajo del 2 por ciento según el último IPC conocido. Este mes el Tesoro resolverá tres subastas más. Dos de bonos y obligaciones que tendrán lugar pasado mañana y el día 20. Y dentro de una semana volverá a vender letras, en este caso a 3 y 9 meses
La cruz de la moneda de la subida de los tipos de interés se encuentra en el euribor, que no para de subir. La referencia que se utiliza en España para la mayor parte de los créditos hipotecarios a tipo variable ha superado hoy el 4,16 por ciento. Desde 2008 no se veía un nivel tan alto. Seguramente este año todavía alcanzará niveles más elevados, ya que se da por hecho que el Banco Central Europeo subirá el precio del dinero un cuarto de punto a finales de este mismo mes y otro cuarto en el mes de septiembre.