Alegría y alboroto en unas Bolsas que reaccionan tras varias semanas de llanto y crujir de dientes
El índice Ibex 35 ha subido un 1,7 por ciento hasta 9.074 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Por fin. La Bolsa, por fin, ha reaccionado con solidez desde los mínimos de dos años por los que se ha movido en las últimas sesiones. Por fin los inversores se han animado a zascandilear por los patios de operaciones en busca de los bajos precios que objetivamente presentan numerosos valores. Por fin los buscadores de gangas han encontrado fuerzas para dejar a un lado, al menos temporalmente, todos los condicionantes negativos que han obligado a humillar a los mercados de acciones en las últimas semanas. Quién te ha visto y quién te ve...
El índice Ibex 35 ha subido un 1,7 por ciento hasta 9.074 puntos. Sólo ha habido dos ovejas negras entre los grandes valores del mercado. Bankia, que sufre la presión de los inversores bajistas, es decir aquellos que ganan más dinero cuanto más baja el precio de una acción. Y Supermercados Dia, que sigue con su particular calvario. Hoy ha perdido un 9 por ciento. Ayer se desplomó un 40 por ciento después de reducir sus previsiones de beneficios y de eliminar el dividendo.
Ha subido Enagás, que ha publicado resultados a primera hora. Su beneficio se ha reducido un 13,3 por ciento a cierre de septiembre, hasta 325,7 millones de euros. En sus cuentas ha pesado el efecto comparativo de los resultados extraordinarios que obtuvo la empresa el año pasado. Ha subido Iberdrola, que ha vendido su filial de generación en el Reino Unido por 800 millones de euros. Este tipo de operaciones gusta habitualmente en los mercados, que suelen reaccionar positivamente al anuncio de desinversiones. En este sentido, ha subido también con fuerza Ferrovial que ultima la venta de su división de servicios por 3.000 millones de euros.
Destaca también la subida de la Inmobiliaria Colonial, que cotiza positivamente la mayor presencia del fondo soberano de Qatar en su capital. Alcanza el 20 por ciento. Paralelamente, Colonial ha aumentado su participación en la empresa francesa SFL (Societé Fonciere Lyonnaisse) hasta el 80 por ciento de las acciones.
En los demás mercados, el petróleo roza los 81 dólares por barril, el euro se cambia por debajo de 1,16 dólares. Y se ha suavizado la tensión en el mercado de deuda. La prima de riesgo se relaja, pero no se aleja demasiado de los 120 puntos, ni la rentabilidad de los bonos de referencia se aleja de sus niveles más altos de todo este año. Ha pasado del 1,70 al 1,66 por ciento, pero algo es algo. El temor a que con los nuevos presupuestos del Estado aumente el gasto y el déficit público ya ha comenzado a encarecer la financiación de la deuda. Hoy el Tesoro ha colocado 2.700 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. Ambas continúan con rentabilidad negativa, pero el Tesoro cobra menos a los inversores que colocan su dinero al plazo más largo. El rendimiento de estos títulos a nueve meses ha pasado del menos 0,39 al menos 0,30 por ciento. Ahora las espadas quedan en alto para la subasta de bonos y obligaciones que realizará el Tesoro este jueves y en la que espera captar otros 5.000 millones de euros.