La Bolsa mantiene el encefalograma plano a la espera del PIB de Estados Unidos del primer trimestre
El índice Ibex 35 ha abierto muy plano en 9.190 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hoy se conocerá la segunda revisión del PIB de Estados Unidos del primer trimestre, con su correspondiente deflactor de consumo personal, que mide los cambios en los precios de los bienes y servicios que utilizan los consumidores. Se publicará esta tarde a las dos y media hora española. La Reserva Federal suele estudiar este dato con tanta atención como lo hace con el propio IPC. Los analistas esperan un repunte del PCE Price Index hasta el 3,5 por ciento en tasa interanual. Como comparación, según el último dato conocido de inflación, los precios al consumo han crecido en EEUU a un ritmo interanual del 4,2 por ciento el mes pasado. La economía estadounidense está creciendo a un ritmo anual del 6,4 por ciento. Se espera hoy una revisión al alza de una décima.
En las últimas horas varios miembros de la Reserva (la Fed, en el argot financiero) han salido a escena para insistir en el mensaje de que, pese al repunte de la inflación, en el futuro cercano no se contempla una reducción en el programa de compra de bonos ni una subida de los tipos de interés. También es cierto que algunos componentes del consejo de la Fed siguen asegurando que están listos para analizar el llamado “tapering” o progresivo desmantelamiento de las medidas de estímulo económico.
Son referencias que la Reserva Federal estudia con especial cuidado y que suelen dejarse notar en los mercados. Además en aquél país se publican las peticiones de bienes duraderos y las solicitudes semanales de subsidios por desempleo. Se espera también el indicador de clima empresarial de la zona euro. Además hoy está prevista una comparecencia pública del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) presentará su informe sobre la economía española. Ya se sabe que el indicador de consumo en Alemania se ha contraído 7 puntos, que es un dato peor del esperado.
Lo que está claro a estas alturas es que los inversores institucionales tienen grandes cantidades de efectivo disponibles. Se calcula que más de tres billones de dólares. Por el contrario, los inversores minoristas han reducido sus posiciones de liquidez desde comienzos de año en 75.000 millones, hasta una cifra de 1,5 billones de dólares. Un estudio elaborado por el banco de negocios JP Morgan señala que los inversores estadounidenses nunca han tenido tantas acciones en cartera como en el momento actual. El 41 por ciento de los activos financieros de los hogares del país son acciones. La cadena de máximos históricos que ha alcanzado la Bolsa de Nueva York en los últimos meses y la esperanza de una fuerte recuperación económica justifican estos elevados porcentajes. Estados Unidos y China estudian reforzar la relación comercial entre ambas economías, las dos mayores del Planeta.
Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha abierto muy plano en 9.190 puntos. Reacciona Indra, cuyo consejo volverá a plantearse el relevo en su presidencia. Sube Acciona, que prepara la salida a Bolsa de su filial de energías renovables. Y suben las acciones de la aerolínea hispano británica IAG y las del gestor aeroportuario AENA. La IATA (International Air Transport Association o Asociación Internacional de Transporte Aéreo) no espera que la actividad en el sector alcance hasta 2023 los niveles que tenía antes de la pandemia.
En los demás mercados, el euro pierde algo de fuerza, se cambia ligeramente por debajo de 1,22 dólares. El oro se mantiene en 1.900 dólares por onza. El petróleo se paga a 66 dólares por barril de crudo West Texas de Estados Unidos y a 68,5 por barril de Brent del Mar del Norte, el que utiliza como referencia en Europa. El Bitcoin no ha podido consolidarse en las últimas horas en los 40.000 dólares y ha ido a buscar apoyo a la zona de 38.000. En el mercado de deuda pública el rendimiento del bono español a diez años baja ligeramente hasta el 0,45 por ciento. El T-Note de Estados Unidos repunta, también ligeramente, hasta el 1,58 por ciento.