La Bolsa y el mercado bonos devuelven parte de las ganancias de la semana anterior

El índice Ibex 35 cierra el lunes en 9.241 puntos, con un recorte del 0,56 por ciento

La Bolsa española sube el 0,36 % tras la apertura e intenta superar los 9.300 puntos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el lunes en 9.241 puntos, con un recorte del 0,56 por ciento. La semana pasada subió más de un 4 por ciento. Hoy han bajado las inmobiliarias, las eléctricas, Telefónica, Cellnex, Inditex y varios bancos. En positivo, Grifols, Repsol y Acerinox. Entre los valores más pequeños, sube PharmaMar, que ha cobrado 10 millones de dólares por su acuerdo con Janssen para comercializar el antitumoral Yondelis en Estados Unidos.

Hoy en la zona euro se han publicado los índices PMI del sector servicios y el indicador compuesto, que incluye la actividad manufacturera. Muestran que la economía europea se contrae a su ritmo más fuerte de los últimos tres años. El PMI de servicios se ha reducido en octubre hasta 47,8 puntos, frente a los 48,7 del mes anterior. El dato compuesto ha bajado de 47,2 a 46,5. Lecturas por debajo de 50 indican contracción de la actividad económica. Alemania e Italia siguen de capa caída, mientras en España mejora la situación en el sector servicios. El PMI no manufacturero español ha pasado de 50,5 a 51,1 puntos. Es un dato mejor de lo que se esperaba.

Los mercados vigilan con el rabillo del ojo la reacción de los grandes bancos centrales. Esta semana comparecerá en dos ocasiones el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. En general los inversores confían en que ya se haya alcanzado el techo de las subidas de tipos, aunque los más cautelosos no descartan por completo que la Reserva acometa una última subida de un cuarto de punto en diciembre o en enero. De esa opinión son los analistas del banco británico Barclays. Esperan una subida de 25 punto básicos en enero y pronostican que el primer recorte en el precio del dinero no llegará en EEUU antes de septiembre.

Por el contrario, los más optimistas recuerdan que la tasa de paro ha aumentado una décima en Estados Unidos, hasta el 3,9 por ciento. La economía estadounidense ha creado en octubre 150.000 empleos no agrícolas, frente a las 330.000 del mes anterior. Son datos que hablan de menor pujanza del mercado laboral en aquél país. Estas cifras hacen pensar que ya no habrá más subidas de tipos de interés. Ahora las autoridades monetarias están cada vez más preocupadas por el enfriamiento de la economía que por la marcha de la inflación, que ya ha comenzado a reducirse. Los mercados de hecho comienzan a barajar una primera bajada de tipos en EEUU antes del próximo verano. Para el Banco Central Europeo no se espera un primer recorte de tipos antes de la segunda mitad de 2024. Así que se han animado las Bolsas y se ha debilitado el dólar y el precio de los bonos. El euro le gana terreno a la moneda estadounidense. Esta tarde se cambia por encima de 1,07 dólares.

En el mercado secundario de deuda pública hoy repunta la rentabilidad de los bonos. Bajan los precios. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años aumenta hasta el 3,78 por ciento, frente al 2,73 del “bund” alemán. Y también repunta el rendimiento de los bonos de Estados Unidos. El "T-bond" rinde un 4,64 por ciento. En las materias primas, el petróleo del Mar del Norte sube ligeramente, se paga esta tarde a 85,5 dólares por barril. Arabia Saudí y Rusia han renovado su intención de mantener el recorte de sus exportaciones de crudo hasta fin de año.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN