La Bolsa de Moscú cierra con ganancias, mientras el petróleo se frena en su escalada

El índice Ibex 35 termina el día en 8.305 puntos, con una tímida pérdida del 0,28 por ciento

La Bolsa de Moscú cierra con ganancias, mientras el petróleo se frena en su escalada

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy ha vuelto a operar la Bolsa de Moscú después de un mes en el dique seco. Lo ha hecho con menos valores de lo habitual (tan solo 33), en horario reducido y sin permitir las operaciones en corto, que son todas aquellas en las que un inversor obtiene beneficios cuando baja el precio de un determinado activo. Tampoco se han permitido las ventas de inversores extranjeros, que no podrán deshacerse de sus acciones al menos hasta comienzos de abril. El índice Moex, que se negocia en rublos, ha subido un 4,4 por ciento, aunque ha llegado a ganar más del doble durante la corta sesión de hoy. Los analistas creen que el banco central ruso ha apoyado al mercado mediante abultadas compras de acciones. Por el contrario, el índice RTS, que se denomina en dólares, ha perdido un 9 por ciento.

El rublo se ha recuperado tras conocerse la intención de Rusia de cobrar su gas en rublos en lugar de en dólares o en euros. Hoy para comprar un rublo hacen falta 0,009 euros, frente a los 0,006 de hace pocos días. Hoy ha bajado ligeramente el precio del gas después del “subidón” de ayer. Europa potenciará la importación de gas natural de Estados Unidos para reducir su dependencia de las materias primas rusas. También lo ha hecho el petróleo. El crudo del Mar del Norte se negocia esta tarde a 119 dólares, tres dólares más barato o menos caro que esta mañana. Aun así, el petróleo se ha encarecido más de un 20 por ciento en menos de una semana. El dólar se cambia por menos de 1,10 frente al euro, lo que complica un poco más la ecuación.

Algunos miembros del Banco Central europeo han señalado que la inflación seguirá en el viejo Continente muy por encima del objetivo del 2 por ciento, incluso si el petróleo deja de subir. Hasta bien entrado 2023 no esperan una descenso significativo de los precios al consumo.

El índice Ibex 35 termina el día en 8.305 puntos, con una tímida pérdida del 0,28 por ciento. Han subido las eléctricas, que no van a tener que afrontar impuestos especiales. Ganancias también en Telefónica. Han flojeado los bancos, Repsol, Inditex y las eléctricas. El BCE va a encarecer el acceso de las entidades financieras a la llamada "barra libre de liquidez". Sigue muy movida Berkeley Energía, la empresa minera australiana que quiere abrir una mina de uranio en el municipio salmantino de El Retortillo. Hoy ha operado con enorme volatilidad. La compañía ha asegurado que en 18 meses podría producir todo el uranio que ahora se importa de Rusia para las centrales nucleares y otros usos. De momento la empresa no ha conseguido poner en marcha todavía su proyecto por falta de autorizaciones administraciones. Las acciones de Berkeley han subido un 160 por ciento en menos de un mes. El precio del uranio se ha disparado, como muchas otras materias primas, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

La actividad económica de la zona euro ha perdido fuelle. Así lo constatan los últimos índices PMI que se han publicado. Ha empeorado tanto la actividad industrial como la no manufacturera, aunque ambas se mantiene por encima de una lectura de 50 puntos, que es la que separa la expansión económica de la contracción. Los analistas dicen que no son datos demasiado malos teniendo en cuenta la incertidumbre que ha generado la guerra. Ha mejorado la actividad manufacturera en Japón, pero el sector servicios se mantiene en contracción. En el Reino Unido el PMI de servicios ha mejorado más de lo previsto, con una lectura de 61 puntos. También en Estados Unidos las cifras han sido algo mejores de lo que se esperaba. El PMI manufacturero ha alcanzado en aquel país una lectura de 58,5 puntos.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00h | 05 nov 2024 | boletín