La Bolsa da un paso atrás a falta de media sesión para el cierre del año bursátil

Hoy han subido algunos de los peores valores en el año

Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Ha crecido el nerviosismo en los mercados al mismo ritmo que se conocían algunos de los puntos que marcarán la próxima legislatura en España, una vez que parece despejado el camino hacia la investidura del actual presidente en funciones. La Bolsa ha cerrado claramente en negativo, mientras el mercado de deuda se ha tensado ante la inminencia de un acuerdo que permita la formación de gobierno. Los líderes del PSOE y de UP han desgranado esta tarde las líneas maestras de su programa de gobierno de coalición. En los mercados no gusta la derogación de algunos aspectos de la reforma laboral, ni las subidas de impuestos, -en especial para  las entidades financieras y las sociedades energéticas-, ni las tasas a las transacciones financieras, ni el incremento por decreto de las pensiones o el salario mínimo interprofesional.

En momentos como los actuales de menor desaceleración de la economía, algunas de estas medidas pueden lastrar el crecimiento de la actividad  y pueden  aumentar la deuda y el déficit público.  En España hoy se han publicado el IPC y el PIB. La inflación aumenta hasta el 0,8 por ciento en tasa interanual, mientras el crecimiento económico ha sido de cuatro décimas en el tercer trimestre, lo que deja el avance interanual en el 1,9 por ciento.  Es la primera vez en cinco años que el PIB español crece a un ritmo inferior al 2 por ciento.

Los analistas consultados por Financial Times consideran que la economía de la eurozona se desacelerará de nuevo en 2020. Se verá lastrada por la inestabilidad política y por las tensiones comerciales. No esperan un crecimiento mayor del 1 por ciento, su tasa más lenta en siete años, cuando el BCE espera un crecimiento a un ritmo del 1,1 por ciento. La eurozona crecerá este año en torno a un 1,2 por ciento. Lejos del 1,8 contabilizado en 2018 y del 2,4 de 2017. Hoy se ha conocido que el déficit comercial de Estados Unidos se ha reducido más de lo que se esperaba, lo que es buena señal justo cuando todos los ojos miran hacia las relaciones comerciales con China. El déficit ha bajado de 66.800 a 63.200 millones de dólares. Los observadores creen que el acuerdo arancelario entre las dos mayores potencias económicas del mundo se firmará dentro de pocos días. Algunos hablan incluso del próximo fin de semana, en Washington.

El rendimiento de los bonos españoles a diez años (que se mueve en sentido contrario a su precio) ha aumentado con rapidez, ha crecido seis puntos básicos hasta el 0,46 por ciento. El “bund” alemán ofrece una rentabilidad negativa del 0,19 por ciento, lo que sitúa la prima de riesgo de España en 65 puntos. Es el mayor rendimiento de los bonos alemanes desde el pasado mes de mayo. 

En la Bolsa, a falta de media sesión para el cierre del ejercicio -la Bolsa abre mañana, martes, hasta las dos de la tarde- el índice Ibex 35 ha bajado hoy un 0,91 por ciento, hasta 9.612 puntos. Se aleja de los 9.700 puntos que alcanzó el viernes y que es su nivel más alto desde el verano del año pasado.    Hoy han subido algunos de los peores valores en el año, como Bankia, y han bajado algunos de los que más han subido, como Cellnex. La estrella del día ha sido Técnicas Reunidas que ha conseguido, junto con otras empresas,  un importante contrato para la construcción de una refinería en Argelia. A la empresa española, que lidera el proyecto, le corresponden contratos por 2.000 millones de dólares. Los analistas estiman que la compañía facturará el año que viene más de 5.000 millones de euros. Con fuertes ganancias ha cerrado también Duro Felguera.

En el mercado de materias primas, el petróleo se mantiene en torno a los 67 dólares por barril. Se pagaba a 55 hace un año. Ha subido un 10 por ciento en un par de meses y se sitúa un 20 por ciento por encima de los precios de un año antes.  El precio de la gasolina y los carburantes se ha encarecido en 12 meses cerca de un 10 por ciento. En el mercado de divisas, la libra supera el cambio de 1,31 dólares. Sigue agradeciendo y celebrando que el parlamento británico haya aprobado el plan del primer ministro para el Brexit lo que hace pensar en una salida de la Unión Europa negociada y sin demasiadas estridencias.  El euro roza se paga a más de  1,12 dólares. Hace un año superaba con holgura el cambio de 1,14.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN