La Bolsa ha perdido un 0,7% en esta semana y acumula una caída del 15,4% en el conjunto del año
Este viernes han reaccionado las Bolsas después de cuatro sesiones consecutivas con números rojos. El índice Ibex 35 ha subido un 1,55% hasta 8.493 puntos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
No ha conseguido recuperar con solidez la cota de los 8.500 puntos, que es una importante zona de soporte técnico para el mercado. A pesar de la mejora de hoy, la semana bursátil se ha saldado con una pérdida del 0,7 por ciento. A falta del cierre del día 31 la Bolsa acumula una caída del 15,4 por ciento en este ejercicio. El mercado está en sus niveles más bajos desde el verano de 2016. Puede ser el peor año del Ibex 35 desde el ejercicio 2010. Es el tercer peor ejercicio de su historia. Un año para olvidar.
Hoy han subido los grandes valores, en especial Telefónica, Inditex, Repsol y los bancos. Destaca la subida de un 7 por ciento de supermercado Dia tras conocerse que la empresa ultima la refinanciación de su deuda. Dia, además, ha realizado importantes cambios en su cúpula directa. De momento, los inversores le han dado un voto de confianza a la empresa, que por cierto es la peor de la Bolsa en este ejercicio, con un desplome de sus acciones de un 88 por ciento en este año
En general y pese al respiro de hoy, el mercado se mueve por terrenos muy resbaladizos. Se encuentra 2.150 puntos por debajo de los niveles que alcanzó en enero (10.640 puntos). El ánimo de los inversores es frágil. Nadie encuentra motivos para asumir riesgos en Bolsa, ni siquiera tras las fuertes caídas que acumulan los índices y muchos valores.
A estas alturas nadie sabe con qué carta quedarse. Nadie sabe si hay que aprovechar las correcciones en los precios para tomar posiciones o si hay que aprovechar los rebotes para aligerar cartera.
De entre las muchas dudas e incertidumbres que atenazan a los mercados financieros, el que más pesa el temor a una pérdida de impulso en el crecimiento económico. El Banco Central Europeo en su último boletín económico señala que el crecimiento mundial perderá impulso en 2019 debido las tensiones comerciales, también por las incertidumbres geopolíticas y por la retirada de las medidas de estímulo por parte de los grandes bancos centrales. El BCE ha rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB hasta el 1,9 en este año y al 1,7 en el próximo ejercicio.
En España El PIB ha crecido a un ritmo anual del 2,4 por ciento en el tercer trimestre, que es algo menos de lo que se esperaba. Además, las ventas al por menor han moderado su ritmo de crecimiento en noviembre. Los últimos datos conocidos dejan bastante claro que el crecimiento de la economía está perdiendo fuelle de manera suave pero constante.
En las últimas horas se han publicado unas pobres cifras de confianza del consumidor en EEUU. Se ha situado en 128,1 puntos. Un registro peor de lo que se esperaba. El consumo privado justifica más de las dos terceras partes del PIB estadounidense. En Estados Unidos, los tipos de interés a largo plazo han pasado del 3,3 hasta el 2,75 por ciento. La curva se aplana, incluso se ha invertido en algunos plazos, lo que pone los pelos de punta a los inversores de medio mundo. La inversión de la curva de tipos habitualmente antecede a una ralentización de la actividad económica.
La semana próxima será corta, pero seguramente muy intensa. El lunes, día 31, las plazas bursátiles europeas abrirán media jornada, con cierre a las dos de la tarde. Permanecerán cerradas la bolsa de Milán y la de Francfort. Tras la festividad del día uno de enero, la agenda financiera tomará velocidad el miércoles, cuando se conocerán los indicadores de actividad manufacturera en España y Alemania; también en China y el Reino Unido. El jueves, el Tesoro español realizará su primera subasta de deuda del año. Colocará bonos y obligaciones. Títulos con vencimiento a medio y largo plazo. El viernes los inversores dispondrán de algunos datos importantes. El más relevante serán las cifras de paro de Estados Unidos. Los analistas esperan que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 3,7 por ciento. Creen que la economía estadounidense creó en diciembre 175.000 empleos no agrícolas. El viernes, además, se conocerá el IPC de la zona euro. La inflación se encuentra actualmente en el 1,9 por ciento.