La Bolsa pierde fuelle en la recta final del ejercicio y deja atrás los 10.100 puntos

A falta de una sesión hábil para el cierre del ejercicio bursátil, el Ibex acumula una ganancia en este año de un 22 por ciento

La Bolsa española cae el 0,27 % y pierde los 10.100 puntos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el jueves en 10.086 puntos, con pérdida de un 0,35 por ciento. A falta de una sesión hábil para el cierre del ejercicio bursátil, el Ibex acumula una ganancia en este año de un 22 por ciento. Hoy ha bajado con fuerza Endesa, que ha descontado el dividendo que se pagará el día 2 de enero. Serán 0,5 euros brutos por acción. También en enero, entre otros, está previsto el reparto de dividendo de Repsol.

En los últimos días han flojeado los bancos. Las cotizaciones de las entidades financieras se resienten ante la creciente impresión de que los tipos de interés no tardarán en bajar. Los más optimistas esperan los primeros recortes al final de la próxima primavera, lo que estrechará sus márgenes y sus beneficios. Además, sobre el sector pesa la prolongación del impuesto extraordinario que aplica el gobierno y que amenaza con convertirse en permanente.

La Asociación Española de Banca y la Confederación de las Cajas de Ahorros (CECA) han mostrado su rechazo a la extensión del gravamen temporal al sector bancario que anunció ayer el gobierno. Estas organizaciones consideran que el gravamen tiene efectos negativos sobre la generación de nuevo crédito, sobre la creación de empleo, sobre el crecimiento económico y sobre la estabilidad financiera. Además, afecta negativamente a la competitividad del sector bancario y la confianza en el país. El Banco Central Europeo ha advertido sobre los potenciales efectos negativos de este tipo de gravamen.

Por el contrario, se animan las empresas relacionadas con las energías renovables por la previsible mejora de los costes de financiación y por la intención de Europa de potenciar las energías limpias. En los demás mercados, el petróleo se mueve a la baja. Se paga esta tarde a poco más de 79 dólares por cada barril de crudo del Mar del Norte. Hoy se ha publicado el boletín petrolero de la Unión Europea, que pasa revista a los precios de los carburantes en la última semana. El precio medio de la gasolina de 95 octanos ha bajado un 0,3 por ciento en una semana, hasta 1,53 euros por litro. El gasóleo se ha abaratado un 0,6 por ciento, hasta 1,49 euros. Son sus precios más bajos, o menos caros, de todo este año. Entre el máximo y el mínimo del año del año en las estaciones de servicio se abre una brecha de hasta un 13 por ciento.

El euro se cambia por 1,11 dólares, mientras en el mercado secundario de deuda pública suben los precios y bajan las rentabilidades de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 2,88 por ciento. Las alemanas al mismo plazo ofrecen un 1,93 por ciento. El rendimiento de los bonos de Estados Unidos se sitúa en el 3,81 por ciento. Y sigue cayendo el euribor, la referencia que más se utiliza en España para los créditos hipotecarios a tipo variable. Hoy se sitúa en tasa diaria en el 3,536 por ciento. Vuelve a los niveles que tenía esta pasada primavera. La media del mes, -a falta del contabilizar el dato de mañana-, se coloca en el 3,69 por ciento. El ritmo de descenso del euribor en diciembre es el más acusado que se recuerda desde hace cerca de tres lustros.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN