El mensaje del Rey divide la política: De destacar su "altura y humanidad" a acusarle de actuar como "máximo representante de la ultraderecha"

Varios presidentes autonómicos del Partido Popular y varios representantes políticos del PP, Sumar, ERC, Podemos y EHB han compartido sus reacciones al discurso navideño del Rey de esta Nochebuena.

Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad, grabado en el Salón de Columnas del Palacio Real

EFE

Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad, grabado en el Salón de Columnas del Palacio Real

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

Varios presidentes autonómicos del Partido Popular y representantes políticos de Sumar, ERC, Podemos o EHB han sido los primeros mostrar su reacción al mensaje navideño del Rey de esta Nochebuena. Lo han hecho a través de las redes sociales y algunos de los más destacados han sido los siguientes:

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: «Celebro el discurso del Rey. Su reconocimiento a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en política, y su defensa de la Constitución. La monarquía parlamentaria cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles. Y a su lado».

Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid: “’Nuestra gran referencia en España es la Constitución de 1978, en su letra y en sus principios’”. El Rey llama a que todas las instituciones y Administraciones públicas se coordinen para buscar el bien común. A que busquemos el consenso en torno a lo esencial, sin olvidar la dignidad de todo ser humano. Porque ‘España es un gran país, una Nación con una Historia portentosa'».

Juanma Moreno (PP), presidente de Andalucía: «Trabajar por el bien común debe estar por encima de la discordia. Reconforta escuchar al Rey Felipe VI en la defensa de la serenidad y el diálogo de altura. Andalucía está y estará en la concordia para seguir avanzando juntos».

Fernando López Miras (PP), presidente de Murcia: «Subrayo el mensaje de unión, solidaridad y esperanza de S.M. El Rey. España es un gran país. Solo desde el consenso y el diálogo podremos superar los retos como sociedad, trabajando siempre por el bien común».

Carlos Mazón. El president de la Generalitat Valenciana: ha agradecido al rey «su recuerdo, cercanía y cariño con Valencia» tras las palabras dedicadas en su discurso navideño a la provincia a raíz de la riada del pasado 29 de octubre.

«Un discurso que demuestra de nuevo su altura y humanidad», ha señalado el jefe del Ejecutivo valenciano en su cuenta de X.

Críticas de la izquierda republicana

– Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso: «Que el mayor representante del Estado culpe a la política de la DANA para colocarse como ‘árbitro neutral’ es una absoluta irresponsabilidad. Ni una palabra de crisis climática, de feminismo o derechos sociales. Lo que sí puede celebrar con orgullo el pueblo español es su enorme solidaridad».

– Ione Belarra, secretaria general de Podemos: «¿Alguien más por aquí deseando que los discursos de fin de año los dé de una vez la presidenta de la República? Este rey ya no es nada más que el proyecto deprimente de la derecha española. Qué pereza».

Podemos le ha acusado además de dar un discurso de "máximo representante de la ultraderecha" y ha censurado desde su llamada al consenso hasta las alusiones a la vivienda o la inmigración, porque consideran que ha comprado el marco de la extrema derecha.

"Cada día que pasa parece más un diputado de Vox que el jefe del Estado", ha afirmado la secretaria de Discurso, Acción Institucional y portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, que en declaraciones a los medios ha rechazado un mensaje que considera "preocupantemente reaccionario".

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso: Ha publicado varios mensajes alusivos al discurso, en uno de ellos sobre un foto del rey escribe: «…quiero hablar del drama de la vivienda».

Oriol Junqueras, presidente de ERC: el Rey Felipe VI «no está habilitado» para pedir a otros serenidad y que «no hagan ruido», porque en su discurso del 3 de octubre de 2017 «aplaudió las palizas de la policía» a votantes del referéndum. «No tenemos por costumbre escuchar los discursos de Felipe VI», ha comentado Junqueras.

Jordi Turull, secretario general de JxCat : «lo que diga el rey de España, si no empieza pidiendo disculpas por el 3 de octubre» de 2017, cuando compareció para expresar su rechazo al referéndum unilateral del 1-O, es «absolutamente irrelevante» y carece de «credibilidad».

Jon Inarritu, diputado de Euskal Herria Bildu: «¡Menuda turra! Un año más este señor da un repaso a la actualidad hablando de todo excepto de los escándalos y corruptelas que se conocen sobre la Casa Real. Una monarquía que ni es modélica, ni ejemplar, ni transparente, ni democrática. ¿Para qué sirve un rey?».

Programas

Último boletín

10:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN