La Bolsa pone proa hacia los 9.200 puntos con Acciona y las empresas turísticas como grandes protagonistas

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.163 puntos, con una ganancia en el día de un 0,83 por ciento

La Bolsa española cae el 0,30 % tras la apertura pendiente ya del BCE

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hoy los inversores han contado con pocas referencias. Pero se han dejado notar en los mercados. Los pedidos a fábricas en Alemania han sorprendido de forma desagradable con una contracción de dos décimas en el mes pasado, cuando se esperaba un crecimiento de un punto. En el lato positivo, la producción industrial de España se ha disparado un 50,3 por ciento en abril en relación el mismo mes del año pasado. Es la mayor subida de este indicador desde que comenzó a elaborarse la serie, en el año 1975. El aparatoso crecimiento de este indicador se justifica por la abrumadora caída de la actividad que se produjo en el ejercicio pasado como consecuencia del primer estado de alarma tras el inicio de la pandemia.

De momento la intención de los países más ricos del mundo de establecer un impuesto mínimo del 15 por ciento a los beneficios de las grandes multinacionales no se ha dejado notar en las grandes plazas financieras.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.163 puntos, con una ganancia en el día de un 0,83 por ciento. El mercado ha aguantado bien las realizaciones de beneficios en las últimas sesiones, por lo que muestra una estructura sólida que puede llevar al índice de nuevo hasta los 9.200 / 9.250 puntos, que son sus niveles más altos de los últimos quince meses.

La estrella del día ha sido Acciona, que ha dado luz verde a la OPV y salida a Bolsa de su filial de renovables. Será una oferta destinada a inversores profesionales cualificados y será también la mayor salida a Bolsa en España de los últimos años. Colocará en Bolsa un 25 por ciento de la empresa. Acciona Energía podría estar cotizando en el mercado continuo bursátil antes de que termine el mes en curso con una valoración de entre 10.000 y 12.000 millones de euros. Hoy los títulos de Acciona han subido un 2 por ciento, hasta 137 euros. En febrero llegó a cotizar diez euros más arriba. Hace un año no llegaba a los 85 euros. También Repsol estudia sacar al mercado su filial de renovables. Hace poco otra empresa del sector, OPDEnergy, abortó en el último momento su salida a Bolsa.

Ganancias importantes también en Telefónica, que vuelve a apuntar hacia los cuatro euros por acción. Y subidas de calado asimismo en los bancos, en especial en Sabadell y BBVA. Con alzas ha cerrado Inditex, que publicará resultados el miércoles. Han subido además las compañías relacionadas con el turismo y los viajes. España ha levantado la mano a la llegada de turistas de todo el mundo, -con algunas excepciones,- siempre que estén vacunados o cuenten con una PCR negativa. Se han animado la aerolínea IAG, el gestor de aeropuertos AENA y la hotelera Meliá.

En los demás mercados el petróleo del Mar del Norte ha tocado los 72 dólares por barril, a pesar de que puede incrementarse la oferta de crudo con la previsible vuelta de Irán a las exportaciones. Hace solo seis meses se pagaba a menos de 50 dólares. Y hace un año no llegaba a los 30 dólares. El precio de los carburantes se han encarecido un 13 por ciento en lo que va de año. De hecho la gasolina está en su precio más alto desde finales de mayo de 2019. El gasóleo ha alcanzado su nivel más alto desde febrero del año pasado.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sigue purgando anteriores subidas. Se paga esta tarde a 36.000 dólares. Algunos analistas consideran que detrás de las últimas caídas se encuentra un “tweet” de Elon Musk, el multimillonario propietario de Tesla, la marca estadounidenses de automóviles eléctricos de lujo. Musk dejaba bastante claro que ha perdido su afecto y su interés por esta criptomoneda.

El Bitcoin está viviendo un año de enorme volatilidad. Ha llegado a rozar los 65.000 dólares a mediados de abril, para caer hasta 30.000 un mes después. Pese a esta abrupta corrección, todavía acumula una revalorización el 30 por ciento en lo que va de año. Los analistas del banco de negocios JP Morgan aseguran que los grandes inversores no están aprovechando la caída actual del Bitcoin para tomar posiciones, por lo que espera que continúen las correcciones.

En el mercado de metales preciosos el oro se ha frenado en la zona de los 1.900 dólares por onza. El precio del metal amarillo ha subido ceca de un 8 por ciento en mayo. De hecho ha sido su mejor mes desde el pasado verano. Los analistas técnicos más animosos consideran que todavía tiene un sólido potencial de subida. Los más optimistas pronostican un oro a 2.700 dólares en el año 2024.

Programas

Último boletín

04:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN