salud
Proyecto 'Quásares': "La cultura que cura" en las unidades de pacientes oncológicos
Este proyecto está financiado por Quirónsalud, la UNIA y Concomitentes, y será coordinado por el equipo de mediación cultural Zemos98 para crear un espacio donde la cultura se entrelaza con la sanidad contribuyendo de manera holística al bienestar de los pacientes
Sevilla - Publicado el
3 min lectura
'Quásares' es un proyecto tan curioso como innovador que mezcla dos conceptos, la cultura y la salud. Se trata de llevar la cultura y el arte a las unidades oncológicas, concretamente a la de los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla. El objetivo es claro, contribuir al bienestar de los pacientes, explorando el concepto de "cultura que cura" que tiene como base un informe de 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que insta a abrir una nueva etapa de desarrollo del vínculo entre las prácticas sanitarias y las prácticas artísticas, por las evidencias científicas sobre los usos beneficiosos de las artes para la salud y el bienestar.
Juan Antonio Virizuela, oncólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, explica que la idea es "ir un poco más allá en la humanización de espacios hospitalarios", para lo que se pretende desarrollar una obra que encarne ese mapa de emociones que atraviesan los pacientes oncológicos. Una obra de arte colaborativa con la implicación de distintos profesionales vinculados al cuidado de pacientes oncológicos y la intervención de un artista que se incorporará más adelante en el proceso.
Virizuela asegura que "el arte, la música, la pintura y otras expresiones artísticas tienen un papel singular en la salud y en el bienestar en las personas". Es una "montaña rusa emocional" la que se vive desde la incertidumbre que produce la sospecha de un diagnóstico oncológico hasta la conciencia del diagnóstico, pasando por los tratamientos. Los largos supervivientes son los que pasan por todas estas fases y "lo que más cuesta controlar siempre es lo que tiene que ver con la parte emocional: la negación, el miedo, la tristeza y la culpa, y siempre la esperanza es la clave y este proyecto ayuda a la esperanza".
El término 'Quásares' se debe a como un paciente denominó, en referencia a esas estrellas del firmamento que iluminan la tierra (cuerpos celestes que brillan intensamente) a las personas que ayudan y están junto a los enfermos oncológicos, que son como estrellas que iluminan ese contexto. "Personal sanitario, la familia, los amigos, lo que tenemos alrededor son quásares que iluminan la vida de los pacientes en el momento del diagnóstico y que hacen ese impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes, que son esenciales".
El resultado tendrá varios formatos, un catálogo cultural para pacientes oncológicos, que recopilará contenidos artísticos y culturales especialmente seleccionados y útiles para el acompañamiento emocional. Y una publicación en formato de ensayo con distintas firmas, que recogerá las principales reflexiones desde el punto de vista de la vocación investigadora del proyecto.
El informe 'FANCOURT & FINN', en 2019 se centró en recopilar un muestrario amplio de evidencias científicas acerca de los usos beneficiosos de las artes en los Ámbitos de la salud y el bienestar. La obra resultante del Proyecto 'Quásares' será producto de un proceso de colaboración entre los equipos sanitarios y artísticos y a través de la mediación cultural llevada a cabo por Zemos98.
Dicha obra utilizará el "mapa de emociones" que viven los pacientes oncológicos (en su diversidad de tipologías) como terreno de juego para crear una obra artística que pueda ser útil dentro de una unidad oncológica. La obra será el resultado de un proceso de mediación cultural en el que se fomentará la multidisciplinariedad.