La Bolsa quiere creer que la crisis entre Hamás e Israel no se contagiará a otros países de la zona
Los mercados confían y desean que el sangriento enfrentamiento entre Hamás e Israel no se extienda al resto de esa zona tan "caliente"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los mercados confían y desean que el sangriento enfrentamiento entre Hamás e Israel no se extienda al resto de esa zona tan "caliente". Los inversores esperan que no se involucre Irán, un país que produce tres millones de barriles diarios de crudo, que controla parte del tráfico de petroleros por el estrecho de Ormuz y que, además, cuenta con armamento nuclear. Con esta esperanza bajo el brazo, el índice Ibex 35 cierra el lunes en 9.286 puntos, con alza de un 0,6 por ciento. Han subido las acereras, Inditex, Repsol y los bancos. Ha destacado Bankinter, que publicará resultados este jueves. Los analistas espera una fuerte mejora en su resultado neto, que podría aumentar incluso por encima del 50 por ciento. En negativo hoy las eléctricas, las gasistas y los laboratorios farmacéuticos. Ha caído con especial fuerza Rovi, que se duele por las peores previsiones que maneja la estadounidense Pfizer.
En la Bolsa de Nueva York destaca hoy la caída de un 8 por ciento de las acciones del club de fútbol Manchester United, tras conocerse que el grupo de inversores de Qatar ha retirado su oferta de compra. El jeque Jassin bin Hamad Al-Thani había planteado la posibilidad de comprar todas las acciones del club por 3.500 millones de libras esterlinas, además de asumir la deuda de la entidad e invertir otros 1.500 millones adicionales. Pero la operación se ha ido al traste y las acciones del equipo de Old Trafford caen hoy con fuerza. Ahora toma fuerza la alternativa de que el multimillonario Jim Ratcliffe intente comprar un 25 por ciento del capital del Manchester.
En cuanto a otras referencias de gran peso, hoy los mercados han escuchado al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Cree que mantener el precio del dinero alto durante un periodo suficientemente largo bastará para devolver la tasa de inflación al objetivo del 2 por ciento. Ese nivel podría alcanzarse en 2025. Considera que el repunte en la rentabilidad de los bonos respalda la idea de que no habrá más subidas de tipos de interés. El mercado de bonos le ha hecho parte del trabajo al BCE. De Cos ha señalado hoy que el PIB español crecerá un 1,8 por ciento en 2024 y un 2 por ciento en 2025. Para el conjunto de la zona euro espera un crecimiento de la economía del 1 por ciento y del 1,5 por ciento en el año que viene y el siguiente, respectivamente. Por su parte, el gobierno español ha elevado su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,4 por ciento, tres décimas por encima de sus anteriores proyecciones. Para 2024 el Ejecutivo ha reducido sus expectativas en cuatro décimas, hasta el 2 por ciento. El próximo consejo de gobierno del BCE está previsto para el jueves de la semana que viene. La Reserva Federal celebrará el suyo el día uno de noviembre. El presidente de la Reserva, Jerome Powell, hablará el jueves.
El petróleo baja muy ligeramente, se paga a menos de 90 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. El euro se cambia por 1,0535 dólares. En el mercado secundario de deuda pública el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años repunta hasta el 3,92 por ciento, frente al 2,78 del “bund” alemán y al 4,71 de los bonos de EEUU al mismo plazo.