La Bolsa reacciona impulsada por las empresas con mayor presencia en el Reino Unido
El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.140 puntos con una ganancia del 0,96 por ciento. Ha recuperado parte del terreno que perdió la pasada semana
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los bolsistas han recuperado hoy el buen ánimo gracias a la nueva oportunidad que se han dado la Unión Europea y el Reino Unido para seguir buscando un acuerdo que evite un Brexit traumático. Mientras hay conversaciones, hay esperanza. Los expertos de Goldman Sachs estiman que ambas partes alcanzarán un acuerdo antes de fin de año, aunque sea de mínimos, para evitar un divorcio duro. Hoy la Libra esterlina se ha recuperado. Supera el cambio de 1,33 dólares, cuando el viernes se movía por debajo de 1,32. El mercado de divisas apuesta por un acuerdo. Mejor o peor, pero acuerdo.
También las Bolsas confían en un acercamiento suficiente entre Londres y Bruselas. El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.140 puntos con una ganancia del 0,96 por ciento. Ha recuperado parte del terreno que perdió la pasada semana. Han subido con especial intensidad las empresas con mayor presencia en el Reino Unido, como la aerolínea IAG, Telefónica, Ferrovial, Iberdrola o los bancos Sabadell y Santander. También Inditex, que maña publicará resultados, ha subido con fuerza. Las mayores compañías españolas facturan más de 30.000 millones de euros anualmente en Gran Bretaña.
El valor más alcista de todo el Ibex ha sido hoy, precisamente, el Sabadell. El sector financiero se ha mostrado animoso. Se espera que el Banco Central Europeo anuncie mañana las condiciones que deben cumplir los bancos para recuperar el pago de dividendo. Podrán hacerlo las entidades que tengan suficiente colchón de capital, si bien se impondrán topes, de forma que la cantidad distribuida como dividendo (el "pay out") se sitúe entre un 10 y un 20 por ciento del beneficio.
Los mercados europeos han contado con otra buena noticia. Hoy han comenzado en Estados Unidos las vacunaciones contra la Covid-19. Suben con fuerza en Wall Street las empresas farmacéuticas y también las compañías encargadas de distribuirlas, como Fedex o UPS. El índice Dow Jones marca esta tarde nuevos récords. Roza los 30.300 puntos. En España los primeros viales se inyectarán a comienzos de año.
Los inversores tienen cita en los próximos días con los consejos de gobierno que celebrarán la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón. Podrían anunciar nuevos programas de compras de bonos, de la misma forma que lo hizo el BCE este jueves pasado.
En los demás mercados, el petróleo se mantiene en sus precios más altos desde marzo. El crudo Brent del Mar del Norte se paga a 50 dólares por barril. Hoy la OPEP ha publicado su informe mensual. Ha rebajado de nuevo sus estimaciones sobre la demanda de oro negro. Según las cifras de este cártel, el consumo mundial de crudo habrá sido este año de 90 millones de barriles por día, un 10 por ciento menos que en 2019. Para el año que viene espera un repunte de la demanda en 5,9 millones de barriles por día, cuando hace poco pronosticaba un crecimiento de 6,25 millones.
En el mercado de deuda pública, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años continúa en mínimos históricos, con un rendimiento del 0,1 por ciento. Hoy se ha publicado la producción industrial de la zona euro. Es el dato correspondiente a octubre. Ha crecido un 2,1 por ciento en el mes, que es una cifra mejor de la que se esperaba. En tasa anual la actividad fabril se ha contraído un 3,8 por ciento, cuando el mes anterior había caído un 6,3 por ciento.
A pesar de los estragos de la pandemia, la agencia de calificación de riesgos Fitch ha dejado sin cambios el “rating” de España en A- con perspectiva estable. Fitch espera una contracción del PIB español de un 11,7 por ciento este año y una recuperación del 5,2 por ciento en 2021 y de un 6,6 por ciento en 2022. Por su parte, los analistas de CaixaBank Research pronostican una caída de la economía española de un 11,4 por ciento este año y un crecimiento del PIB del 6 por ciento en 2021. La entidad catalana cree que no se alcanzarán los niveles pre crisis hasta el ejercicio 2023. Por su parte, la OCDE cree que el PIB de los países integrados en el del G20 creció un 8,1 por ciento en el tercer trimestre, tras la caída del 6,6 por ciento en el cuarto anterior.