Los resultados empresariales y el FMI le dan una palmadita en la espalda a la Bolsa
El índice Ibex 35 ha subido un 1,3 por ciento y se sitúa en los 9.281 puntos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Fondo Monetario Internacional ha mejorado dos décimas su previsión de crecimiento económico para España en este ejercicio, hasta el 2,3 por ciento. Mantiene su pronóstico para el año próximo en el 1,9 por ciento. Para Alemania el Fondo ha rebajado su previsión en una décima, hasta el 0,7 por ciento. El FMI espera un crecimiento del 1,3 en Francia en este año y del 0,1 en Italia. En el conjunto de la zona euro, según las estimaciones de este organismo, la economía crecerá un 1,3 por ciento en 2019 y un 1,6 en 2020. Para el conjunto de la economía mundial, el Fondo Monetario ha rebajado su previsión para este año en una décima. La coloca en el 3,2 por ciento. Hoy se ha conocido que la confianza del consumidor en la eurozona ha mejorado, aunque se mantiene con lecturas negativas. Ha pasado de menos 7,2 a menos 6,6 puntos.
La Bolsa ha agradecido esa palmadita del FMI en la espalda de la economía española. El índice Ibex 35 ha subido un 1,3 por ciento hasta 9.281 puntos. Además, los mercados han acogido favorablemente los resultados que se han publicado hoy en España. El Banco Santander ha ganado 3.231 millones de euros en la primera mitad del año. Se ha reducido un 14 por ciento debido al incremento de los costes de reestructuración. El banco cántabro ha dedicado 814 millones a esta labor, en especial a la integración del Popular. Hoy las acciones del Santander han subido un 3,6 por ciento.
Fuertes ganancias también en Cie Automotive, que ha ganado 150 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, un 8 por ciento más que un año antes. Han bajado hoy pocos títulos, entre ellos Endesa, a pesar de que ha mejorado un 3 por ciento su resultado al cierre del segundo cuarto del año. Ha ganado 776 millones de euros en ese periodo. Mañana publicará sus cuentas Iberdrola. Los expertos creen que ha ganado en torno a 1.670 millones de euros al cierre del primer semestre. También se conocerán mañana las cuentas de Naturgy y Repsol.
Al otro lado del charco, el 80 por ciento de las empresas de EEUU que han presentado ya sus cuentas trimestrales han conseguido superar las previsiones de los analistas. Es un dato. La Bolsa de Nueva York ha abierto hoy al alza. El índice S&P 500 vuelve a rozar los 3.000 puntos. Pese a ello, los expertos de Morgan Stanley pronostican una caída del 10 por ciento en la Bolsa de Nueva York, tras los recientes máximos históricos que ha alcanzado Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Estados Unidos han subido en lo que va de año entre un 17 y un 25 por ciento. Los expertos de la firma estadounidense estiman que en tres meses el índice S&P 500 puede retroceder hasta la zona de los 2.750 puntos.
En el mercado de divisas, la libra esterlina pierde terreno hoy tras la elección de Boris Johnson como próximo primer ministro británico. La moneda del Reino Unido se cambia por poco más de 1,24 dólares. Los expertos creen que podría caer un 10 por ciento si finalmente se materializa un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, como pretende el nuevo inquilino del 10 de Downing Street. Los más pesimistas esperan ver a la libra muy cerca de la paridad con el dólar.
En el panorama internacional, ha mejorado ligeramente la situación en el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos. El gobierno de Pequín ha realizado algo parecido a un gesto de buena voluntad, al asegurar que está estudiando aumentar sus compras de soja a Estados Unidos. El volumen de las compras dependerá de cómo marchen las negociaciones comerciales. Huawei y el sector agrícola son los escollos que dificultan actualmente las negociaciones e impiden avances significativos. Según se rumorea en los mercados, los negociadores de Estados Unidos irán a China la próxima semana. Con esta esperanza en el bolsillo, las acciones de Arcelor se han disparado hoy más de un 4 por ciento, mientras Acerinox ha sumado un 2 por ciento. Hoy entran en vigor los nuevos aranceles que ha impuesto China al acero europeo y al de algunos otros países, como Japón y Corea del Norte.