La Bolsa rebota con fuerza tras los agridulces datos de empleo de Estados Unidos

El índice Ibex 35 termina el día en 7.932 puntos, con una mejora del 1,62 por ciento

La Bolsa rebota con fuerza tras los agridulces datos de empleo de Estados Unidos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Por fin los mercados de valores comienzan a dibujar una zona de soporte en la que detener la sangría. La Bolsa ha puesto fin este viernes a una mala racha de doce sesiones consecutivas con número rojos. Es la peor serie que se recuerda en la historia del mercado bursátil español. El índice Ibex 35 termina el día en 7.932 puntos, con una mejora del 1,62 por ciento. La semana se salda con una caída cercana al 2 por ciento. Han reaccionado las empresas acereras, muy castigadas en las últimas jornadas. También han subido Repsol, Inditex y los bancos. Telefónica, entre Pinto y Valdemoro. Criteria ha aumentado su presencia en el capital de la operadora. Controla ya un 1,65 por ciento de las acciones de Telefónica. El fondo de inversión estadounidense BlackRock controla un 4,98 por ciento, mientras Caixabank y BBVA poseen cada uno un 4,8 por ciento del capital

Por el contrario, hoy han sufrido especialmente las empresas relacionadas con las energías renovables. Han bajado fuerza Solaria, Acciona y su filial Acciona Energía, Audax, Greneregy y Opdenergy, todas muy presionadas por la intención de la Comisión Europea de limitar los precios de las energías verdes.

Los datos de empleo que se han publicado en Estados Unidos han mezclado una de cal y otra de arena. La tasa de paro ha crecido dos décimas, hasta el 3,5 por ciento. El mercado esperaba una cifra plana en el 3,5. La parte buena es que la economía estadounidense creó el mes pasado 315.000 empleos no agrícolas y suma ya veinte meses con un fuerte aumento de los puestos de trabajo. Son más de los que vaticinaban los analistas. En el mes de julio se crearon 528.000 empleos. Las Bolsas entienden que la fortaleza del mercado laboral del país da luz verde a la Reserva Federal para que siga subiendo con fuerza sus tipos de interés. Pero con matices. Quizá no sea tan agresiva como se teme. La próxima reunión de la Reserva está prevista para el día 21.

Hoy se ha conocido que los precios a la producción han aumentado en la zona euro un 37,9 por ciento en julio en tasa interanual, que es algo más de lo que se esperaba. A estas alturas queda bastante claro que el mundo tendrá convivir con un inflación muy elevada durante mucho tiempo, lo que equivale a tipos de interés muy altos durante muchos meses. Los mercados esperan que el BCE siga endureciendo su política monetaria y que eleve al menos medio punto el precio el dinero en su próximo consejo del jueves 8 de septiembre. No se descarta una subida más agresiva de hasta tres cuartos de punto.

Los analistas de JP Morgan creen que las próximas subidas de tipos de interés en Europa y en Estados Unidos perjudicarán especialmente a las acciones de las empresas eléctricas y a las relacionadas con los servicios públicos. Sin embargo, los expertos de este banco de negocios creen que los inversores tienen que estar atentos por si interesa aprovechar las caídas de las cotizaciones de estos valores para tomar posiciones y hacer cartera a medio y largo plazo. Aconsejan vigilar posibles oportunidades de entrada en valores como Enel, RWE o EDP. Lo valores relacionados con la tecnología y con la energía conservan, pese a todo, el interés de los inversores españoles. Un tercio de ellos mantiene posiciones en ambos sectores, según las últimas encuestas.

En los demás mercados, el petróleo se paga a 94.5 dólares por barril, a la espera de las decisiones que tomen el lunes la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza. En esta semana el precio del crudo ha bajado más de un 5 por ciento. El euro recupera por los pelos la paridad con el dólar.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN