La Bolsa rebota, pero se queda por debajo de los 7.100 puntos mientras Wall Street opera en zona de máximos

El índice Ibex 35 apenas ha logrado un rebote del 0,7 por ciento al cierre para quedar a un paso de los 7.100 puntos

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Más allá de algunas compras selectivas, la cautela se ha mantenido como tónica dominante en los mercados españoles. Los inversores se han limitado así a aprovechar algunos bajos precios, especialmente entre los valores del sector turístico y del sector financiero, después de cuatro sesiones consecutivas de caídas.

Todo ello en un día sin grandes referencias macroeconómicas. El único dato más o menos importante ha sido el IPC de la Zona Euro. La inflación en Europa ha caído cuatro décimas durante el mes de julio para mantener un crecimiento del 0,4 por ciento en tasa interanual. En línea con lo previsto. La inflación subyacente, sin gasolina ni alimentos frescos, ha crecido cuatro décimas, con un alza interanual del 1,2%, lo que muestra una cierta recuperación del consumo.

En Wall Street, entre tanto, los principales indicadores se mueven en zona de máximos como en el caso del del S&P 500 o del Nasdaq, o muy cerca de ellos como el índice Dow Jones. En contraste con los inversores europeos y más concretamente españoles, los americanos se muestran mucho más confiados en las expectativas de crecimiento empresarial una vez se supere el duro golpe tanto en vidas humanas como en la pérdida de empleo provocado por el coronavirus. Todo ello, además, con las elecciones a la vuelta de la esquina.

En este escenario, el índice Ibex 35 apenas ha logrado un rebote del 0,7 por ciento al cierre para quedar a un paso de los 7.100 puntos, pero poco más. A la cabeza de las ganancias se ha situado hoy IAG con un rebote del 7 por ciento que acentúa la reacción puesta en marcha a principios mes de agosto para auparse como el mejor valor del selectivo en agosto. Con todo, mantiene un ajuste cercano al 70 por ciento en el conjunto del año.

Pero han sido algunos de los grandes valores tradicionales los que han sostenido las ganancias en la recta final de la sesión. Santander y BBVA se han apuntado avances del 3 por ciento, mientras que Telefónica ha sumado un 2,4 por ciento, apuntalando los avances del principal indicador español.

En el otro platillo de la balanza se ha situado Grifols, con un recorte del 2,5 por ciento, seguido de Amadeus que ha perdido un 1,8 por ciento. En el mercado de divisas, el dólar continúa débil a pesar de los excelentes datos de construcción publicados ayer en Estados Unidos, con crecimientos superiores al 20% que sorprendieron de forma muy favorable a los analistas. El cambio del euro se ha consolidado sobre el nivel de 1,19 dólares.

El crudo Brent se ha pagado en torno a 45 dólares por barril tras conocerse unas débiles cifras de inventarios semanales de petróleo. Las existencias han caído en 1,5 millones de barriles, cuando se esperaba un descenso de 2,6 millones de barriles. El oro, por su parte, sigue aprovechando la debilidad de la renta variable en Europa y su cotización se mantiene en torno a los 2.000 dólares, muy cerca de los máximos alcanzados a principios de agosto.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN