La Bolsa recompone la figura y vuelve a alzar el vuelo tras una única jornada de corrección

El Ibex 35 ha terminado la jornada con una subida del 0,58 por ciento, alcanzando los 9.466 puntos. Han tirado del mercado las eléctricas, con Endesa a la cabeza, y los bancos.

Imagen de la Bolsa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

De menos a más ha evolucionado hoy la Bolsa. El índice Ibex 35 ha recuperado buena parte del terreno que perdió ayer. Ha subido un 0,58 por ciento, hasta 9.466 puntos. Han tirado del mercado las eléctricas, con Endesa a la cabeza, y los bancos. Hoy los inversores han digerido mejor las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Ha vuelto a asegurar esta tarde ante el Congreso estadounidense que el precio del dinero quizá tenga que subir más deprisa de lo que se esperaba. Y, además, tendrá que llegar más arriba de lo que han descontado los mercados. Ayer, ante el Senado, mostró su convencimiento de que hacen falta más subidas de tipos de interés para doblegar la inflación. Dejó claro que mantendrá mano dura en la política monetaria restrictiva y que acelerará el ritmo de subida de tipos si es necesario. Cree que el coste de mantener una inflación descontrolada es demasiado elevado.

Han aumentado las probabilidades de que la Reserva aumente medio punto su tipo de interés el próximo día 22. Hasta ahora el mercado había descontado un alza de un cuarto de punto. También crecen las probabilidades de que el techo se sitúe más arriba de lo que se esperaba. El director de inversiones en renta fija de BlackRock, la mayor gestora del mundo, teme que la Reserva tenga que llevar el precio del dinero hasta el 6 por ciento y que deba dejarlo en esa zona durante mucho tiempo para que la inflación vuelva al objetivo del 2 por ciento. También los expertos de Citi esperan ahora que la Reserva suba tipos medio punto este mes y sitúan la tasa terminal entre el 5.50 y el 5,75 por ciento.

En consecuencia, el dólar se ha fortalecido frente a las demás grandes monedas. De hecho el “billete verde” se mueve en sus niveles más altos de los últimos meses. Esta tarde el euro cotiza a 1,0560 dólares. El dólar se ha fortalecido y el euro ha perdido fuelle, tras conocerse que la actividad económica en la zona euro se ha estancado en la recta final del año pasado. En el cuarto trimestre de 2022 no hubo crecimiento respecto al tercero, aunque aumentó un 1,8 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio 21. El mercado apostaba por un crecimiento del 1,9 por ciento.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en un discurso en la ciudad suiza de Ginebra, ha señalado hoy que hará todo lo que sea necesario para restaurar la estabilidad de los precios. Lagarde espera que los tipos de interés se mantengan altos al menos hasta 2025, que es cuando la inflación puede acercarse al objetivo del 2 por ciento. A estas alturas los mercados esperan que los tipos alancen el 4 por ciento en Europa. El próximo consejo del BCE se celebrará el día 16.

En el mercado petrolero, baja ligeramente el precio del barril de crudo del Mar del Norte. Se paga esta tarde ligeramente por debajo de 83 dólares. En el mercado de deuda pública se han reducido los rendimientos de los bonos. Los de Estados Unidos convencimiento a diez años se alejan del 4 por ciento que tocaron ayer. Se sitúan esta tarde en el 3,93. La rentabilidad del “bund” alemán baja hasta el 2,64 por ciento, mientras las obligaciones españolas al mismo plazo rinden un 3,65 por ciento. El euríbor supera de largo ya el 3,9 por ciento. Se sitúa en su cota más alta desde noviembre de 2008.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN