La Bolsa recupera en esta semana buena parte del terreno que perdió en la anterior
El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 9.438 puntos después de bajar en el día un 0,43 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ha sido una semana muy positiva en la Bolsa, a pesar de que hoy se ha frenado casi en seco. El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 9.438 puntos después de bajar en el día un 0,43 por ciento. En esta semana la Bolsa mejora un 2,05 por ciento. En lo que va de año el Ibex acumula una revalorización del 14,7 por ciento. El peor valor del día ha sido Fluidra, la empresa fabricante de piscinas, cuyas acciones han perdido cerca de un 9 por ciento. Repsol, Bankinter, Aena y Solaria tampoco lo han hecho bien en la sesión de hoy. Las mayores subidas han correspondido a Laboratorios Rovi, Ferrovial e Inditex. Iberdrola y Telefónica han cerrado entre dos aguas.
Hoy se ha conocido que los precios al productor en Alemania se han contraído dos décimas en julio en tasa mensual, frente a la caída esperada del 1,2 por ciento. Es un dato que abre una rendija a la esperanza en la “locomotora de Europa”. Philip Lane, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, cree que el impacto del endurecimiento monetario y las subidas en el precio del dinero se dejarán notar durante los dos próximos años. En las actas del último consejo de gobierno del BCE queda claro que la autoridad monetaria europea apuesta por nuevas subidas en el precio del dinero. Queda camino por recorrer en la lucha contra la inflación.
Los mercados han dado por buenas las cifras trimestrales que han publicado los grandes bancos de Estados Unidos. JP Morgan ha aumentado su beneficio neto un 67 por ciento en el segundo cuarto del año, hasta 42.400 millones de dólares. Ha conseguido un beneficio por acción (BPA) 4,37 dólares, cuando se esperaban menos de 4 dólares. La entidad se hizo con el quebrado First Republic Bank hace unos meses.
Wells Fargo ha ganado 4.940 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 57 por ciento. A la entidad le han vendo bien las últimas subidas de tipos de interés. La gestora de fondos BlackRock ha batido las previsiones de los analistas. Ha conseguido un beneficio por acción de 9,28 dólares. Los analistas esperaban menos de 8,5 dólares. La excepción ha sido Citigroup, cuyo beneficio se ha reducido un 37 por ciento, hasta 2.900 millones. Aun así ha sido un resultado mejor del que esperaban los mercados. El martes de la semana que viene se conocerán las cuentas de Bank of America y de Morgan Stanley.
La Reserva Federal espera un crecimiento económico lento en los próximos meses. Escaso, pero suficiente para evitar la recesión. Los analistas del banco estadounidense de negocios Goldman creen que la inflación caerá con fuerza en los próximos meses. Esperan que el deflactor del consumo privado, el PCE por su siglas en inglés, baje hasta el 2,9 por ciento el año que viene. El PCE es el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal. Actualmente se encuentra en el 3,8 por ciento. El próximo consejo de gobierno de la Reserva se celebrará el día 26. Un día después se reunirá el BCE. De ambos se espera una subida de un cuarto de punto en el precio del dinero.