Los buenos resultados de Inditex animan a la Bolsa, pese a las dudas del sector bancario

El índice Ibex 35 ha cerrado en 11.353 puntos con una ganancia del 0,59 por ciento

La Bolsa vuelve a negociar después del parón de Viernes Santo y el Lunes de Pascua

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha recuperado hoy la mitad de lo que perdió ayer. Ha cerrado en 11.353 puntos con una ganancia del 0,59 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a superar los 11.400 puntos. Es decir, ha rozado su nivel más alto de los últimos nueve años. Ha tirado hoy del mercado Inditex, la empresa de mayor capitalización de la Bolsa española. Sus acciones han superado los 45,5 euros y se colocan a tiro de piedra de sus máximos históricos. En su primer trimestre fiscal, que comprende del uno de febrero al 30 de abril, el beneficio neto de la empresa gallega ha crecido 10,8 por ciento, hasta 1.294 millones de euros. Sus ventas han aumentado un 7,1 por ciento, hasta 8.150 millones. Los inversores han aplaudido estas cifras.

Siguen dudando las acciones bancarias. Hoy Bankinter y Santander han sido los valores más débiles del sector. La excepción ha sido BBVA, que ha pedido autorización al Banco Central Europeo para su oferta de compra sobre el Sabadell. Ya había presentado esta solicitud ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y ante la Comisión de la Competencia.

Los mercados han tenido que digerir hoy toda la batería de indicadores PMI referidos al sector servicios. En la zona euro este índice se ha mantenido muy estable, con una lectura de 53,2 puntos. El índice compuesto, que tiene en cuenta también la actividad manufacturera, ha crecido de 51,7 a 52,2 puntos. Es su nivel más alto de los últimos doce meses. Registros por encima de 50 indican expansión de la actividad.

El lunes vieron la luz estos mismos datos referidos al sector manufacturero. En España la actividad industrial ha mostrado una lectura de 54 puntos en mayo, frente a los 52,2 del mes anterior. Es su mejor dato de los dos últimos años. En el conjunto de la zona euro el PMI manufacturero ha mejorado de 45,7 a 47,3 puntos. Se mantiene por tanto en niveles de contracción. En Estados Unidos ha sido mejor de lo que se esperaba. Ha aumentado de 50 a 51,3 puntos.

Los inversores han contado hoy con otras referencias. Los precios industriales en el conjunto de la eurozona se han contraído un 1 por ciento en abril, frente al menos 0,5 del mes anterior. La OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha publicado sus cifras mensuales de inflación. La tasa se ha reducido una décima en abril, hasta el 5,7 por ciento. La subyacente, que no contabiliza ni los precios de la energía ni los alimentos frescos, ha bajado dos décimas, hasta el 6,2 por ciento. El IPC se ha moderado en 24 de los 38 países que componen esta organización. En España, según la OCDE, la inflación ha repuntado en abril del 3,2 al 3,3 por ciento. El próximo día 13 el INE publicará el dato definitivo de IPC de mayo en España.

El Banco de Canadá ha recortado su tipo de interés de referencia un cuarto de punto, hasta el 4,75 por ciento. La economía canadiense se contrajo un 0,3 por ciento en el primer trimestre del año, frente al crecimiento de dos décimas en el último cuarto de 2023. El mercado, aunque con dudas, todavía espera que la Reserva Federal de Estados Unidos baje el precio del dinero en su reunión de mediados de septiembre. En Europa, el BCE, con toda probabilidad, reducirá mañana sus tipos. El consenso del mercado espera recortes también en septiembre y diciembre si no se produce un rebrote de la inflación.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN