La Bolsa renquea por debajo de los 9.000 puntos presionada por la debilidad de la economía europea
El índice Ibex 35 cierra el martes en 8.967 puntos, con una pérdida del 0,3 por ciento. Han flojeado Repsol, Telefónica, AENA y los bancos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 cierra el martes en 8.967 puntos, con una pérdida del 0,3 por ciento. Han flojeado Repsol, Telefónica, AENA y los bancos. Más de un 4 por ciento se ha dejado hoy el Sabadell. Todas las grandes entidades financieras publicarán sus resultados trimestrales en los próximos días. Mañana lo hará el Santander.
Ha subido hoy Enagás. Su beneficio se ha reducido un 27 por ciento al cierre de los nueve primeros meses de año, hasta 259 millones de euros. Ees una cifra mejor de lo que se esperaba. En el mismo sector, destaca la subida de las acciones de Naturgy, la antigua Gas Natural. La empresa ha elevado su objetivo de beneficio bruto hasta 5.400 millones de euros en este año, frente a los 5.000 que manejaba anteriormente.
Se han publicado hoy los índices PMI manufactureros y no manufactureros que se elaboran mediante encuestas a los gestores de compras de grandes empresas. En la zona euro muestran tibios registros por quinto mes consecutivo tanto en el ámbito industrial como en el de servicios. Constatan un nuevo enfriamiento de la actividad económica. El PMI compuesto de octubre ha bajado en la UE de 47,2 a 46,5 puntos. Alemania se encuentra ya en recesión y la roza el conjunto de la eurozona. El PIB de Alemania volverá a contraerse en el tercer trimestre, según las estimaciones que maneja el propio ministerio de Economía germano. En su informe mensual, el gobierno alemán espera que la actividad vuelva a relanzarse en el último cuarto del año. Pero será en todo caso una recuperación moderada. La parte buena es que el Banco Central Europeo tendrá más argumentos para no subir más el precio del dinero.
Algo mejor han ido las cosas en estados Unidos, donde el PMI del sector servicios ha aumentado desde los 50,1 puntos de septiembre hasta 50,9 del mes actual. La actividad del sector manufacturero ha mejorado dos décimas, hasta una lectura de 50 puntos justos. El medio centenar de puntos marca la frontera entre la expansión económica y la contracción.
En los demás mercados el petróleo cotiza más barato, o menos caro, que ayer. Se paga esta tarde a 89 dólares por barril, frente a los 93 del pasado viernes. En el secundario de deuda pública se mantiene la tensión, aunque en las últimas horas se han moderado los rendimientos de los bonos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se mueve en el 3,93 por ciento, cuando en las últimas horas ha llegado a superar el 4. El rendimiento de los bonos de Estados Unidos al mismo plazo se aleja del 5 por ciento que tocó ayer. Fue su nivel más alto desde el año 2007. Esta tarde se mueve en el 4,85 por ciento.
Mientras tanto, el euro opera con gran volatilidad. Se cambia por debajo de 1,06 dólares. Hace pocas horas rozaba el nivel de 1,07. Llama hoy la atención el mercado de criptodivisas. El Bitcoin sube un 12 por ciento, hasta 34.300 dólares, que es su precio más alto desde mediados del año pasado. El motor de esta súbita revalorización se encuentra en la posibilidad de que las autoridades financieras de Estados Unidos autoricen los ETF, -fondos cotizados-, sobre esta moneda digital. Todas las “criptos” han subido hoy. La capitalización, el valor conjunto, de estas divisas digitales supera los 1,25 billones de dólares.