La Bolsa se resiente tras los indicadores de empleo y actividad y pone en riesgo los 9.500 puntos

El índice Ibex 35 ha caído un 1,5 por ciento al cierre de la sesión para deslizarse hasta los 9.502 puntos

El Ibex 35 ha arrancado la primera sesión del mes de agosto en torno a los 9.640 puntos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con mal pie ha comenzado este mes de agosto en las bolsas españolas. Un mes tradicionalmente duro para los mercados financieros por la caída del volumen de negocio. El índice Ibex 35 ha caído un 1,5 por ciento al cierre de la sesión para deslizarse hasta los 9.502 puntos. Una rápida retirada de posiciones por parte de los inversores tras conocerse unos desiguales indicadores macroeconómicos que ha afectado sobre todo al sector bancario.

Por un lado, el mercado laboral en la zona euro está manteniendo una notable fortaleza. La tasa de paro se ha situado en junio en el 6,4 por ciento, al igual que en los dos meses anteriores, confirmando su nivel más bajo en toda su serie histórica. En el conjunto de la Unión Europea también ha repetido en mínimos históricos por tercer mes consecutivo en el 5,9 por ciento, según los datos de Eurostat.

El sector manufacturero, por otro lado, sigue mostrando una preocupante desaceleración. El índice PMI del sector manufacturero de la eurozona se ha deslizado hasta 42,7 en julio desde el 43,4 registrado en junio. Este es el décimo tercer mes consecutivo por debajo de 50, nivel que separa el crecimiento de la contracción. Estas cifras auguran un segundo semestre del ejercicio repleto de obstáculos, con la sombra de la recesión sobrevolando sobre la eurozona.

El ISM manufacturero publicado en Estados Unidos tampoco ha sido para tirar cohetes al retroceder de 48,1 a 46,4. Un descenso mucho mayor de lo previsto por los analistas. Es la novena contracción mensual consecutiva de este indicador. En su caso, se ha visto compensado por la mejora, 0,5 por ciento, por encima de lo esperado de los gastos de construcción. Este indicador refleja la renovada fortaleza del sector constructor norteamericano, con un repunte de la demanda a pesar del incremento de las tasas hipotecarias.

Del lado empresarial, las miradas han estado puestas en Unicaja tras nombrar a Isidro Rubiales, un hombre de la casa, como nuevo consejero delegado para conducir la estrategia de la entidad. El banco pone fin a un largo período de guerra interna en el consejo.

Entre los valores que mejor han aguantado la sacudida de hoy en el mercado ha estado Meliá, que ha cerrado plana después de presentar unos buenos resultados ayer al cierre de los mercados financieros. La cadena hotelera obtuvo un beneficio de 46,2 millones de euros entre enero y junio, frente a los 3,7 millones contabilizados un año antes. Los ingresos, excluyendo plusvalías, se incrementaron un 22,7 por ciento, hasta los 909,7 millones de euros.

Hoy también ha sido un día destacado para Telefónica pese a retroceder del orden del 1 por ciento. La operadora ha anunciado hoy la adquisición de los derechos televisivos de las competiciones europeas de fútbol masculina otras tres temporadas más, hasta 2027, por un importe de 960 millones de euros.

La peor parte, en cualquier caso, se la ha llevado la banca. BBVA ha liderado las caídas del sector con un retroceso cercano al 3 por ciento, mientras Banco Sabadell, Santander se han anotado caídas superiores al 1,5 por ciento. Una respuesta negativa a la continua escalada del euríbor que en julio se ha situado en el 4,15 %. Este encarecimiento del crédito afecta a 4 millones de hogares españoles con hipotecas a tipo variable.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN