La Bolsa saca músculo a la espera de la Reserva Federal, mientras el petróleo da una tregua

El índice Ibex 35 sale del miércoles en 9.645 puntos, con una mejora del 1,24 por ciento

La Bolsa abre con ganancias en el gran día de la Reserva Federal de Estados Unidos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores han optado hoy por ver la botella medio llena. Quieren ver el lado bueno de la vida. El índice Ibex 35 sale del miércoles en 9.645 puntos, con una mejora del 1,24 por ciento. Las subidas de los bancos, IAG, Inditex y Telefónica han llevado en volandas al mercado, aunque han subido prácticamente todos los valores grandes, con algunas excepciones, como las de Rovi, Repsol, Ferrovial o Indra.

Los mercados descuentan y apuestan porque la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga hoy el precio del dinero en la banda del 5,25 al 5,50 por ciento. Es su nivel más alto de los últimos 22 años. Los analistas esperan que haga una pausa y no eleve su tipo de referencia. Sus decisiones se conocerán a partir de las ocho de la tarde. La rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, comenzará treinta minutos después. No se descarta que lance un mensaje “duro”, ni que deje abierta la puerta a una nueva subida antes de que termine el año. Además, la Reserva podría elevar su previsión de crecimiento para este ejercicio.

Si la Reserva deja entrever con cierta claridad que ha alcanzado el techo de las subidas de tipos cabe pensar que el dólar perderá fuerza contra otras divisas, entre ellas el euro. Y eso a pesar de que el BCE dejó claro la semana pasada que, a poco que ayude la inflación, ya no subirá más el precio del dinero. Hoy el euro recupera el cambio de 1,07 dólares.

Los estrategas de Bank of America creen que las Bolsas seguirán subiendo. Wall Street ya se ha revalorizado con fuerza en lo que va de año. Los analistas, algunos analistas, creen que se mantendrá en el futuro la reacción de las empresas tecnológicas, al calor, fundamentalmente, del “tirón” de la inteligencia artificial. Se mueve mucho dinero en este nuevo sector en auge de la actividad tecnológica mundial. Los analistas técnicos creen que el índice S&P 500, que ya ha subido este año más de un 15 por ciento, podría escalar todavía algunos peldaños más, hasta la zona de los 5.000 puntos. Hoy se mueve en los 4.450. Los indicadores que utilizan en Bank of America sugieren que el índice S&P 500 podría subir cerca de otro 15 por ciento en los próximos doce meses.

En los demás mercados la buena noticia del día es que por fin el petróleo da una tregua. El barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte se paga esta tarde a 94 dólares. Ayer llegó a superar de largo los 95 después de encarecerse más de un 25 por ciento en tres meses. Pese a este respiro, los analistas coinciden en que puede rebasar con holgura esa referencia redonda de los cien dólares por barril debido a la reducción de la oferta. Los más pesimistas hablan incluso de 120 dólares. Los analistas de ING creen que el crudo tipo West Texas de Estados Unidos alcance los 100 dólares en un futuro próximo, frente a los 90 a los que cotiza hoy. Los inventarios de crudo se han reducido en Estados Unidos en 2,13 millones de barriles en esta semana. También se han reducido los stocks de gasolina y productos derivados.

Temas relacionados