La Bolsa saluda el menor crecimiento de la inflación en la zona euro y se asoma a los 9.500 puntos

El índice Ibex 35 suma al cierre un 0,8 por ciento, hasta 9.498 puntos

Imagen de la Bolsa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El día termina en la Bolsa con buen ánimo. El índice Ibex 35 suma al cierre un 0,8 por ciento, hasta 9.498 puntos. Han subido Ferrovial, Sacyr, las eléctricas y los bancos. Más de un 1 por ciento ha sumado Bankinter, que mañana romperá el hielo de una nueva temporada de presentación de resultados trimestrales. Ganancias también en OHLA, que ha conseguido un contrato en la República Checa por 100 millones de euros. Renovará una planta de energía térmica.

La gran referencia macroeconómica del día ha sido el IPC de la zona euro. La cifra definitiva de marzo se ha ajustado milimétricamente a las previsiones y al dato adelantado que se publicó hace unos días. La tasa general de inflación ha reducido su ritmo de crecimiento. Ha pasado desde el 8,5 hasta el 6,9 por ciento. Sin embargo, la tasa subyacente, que no tiene en cuenta ni los alimentos frescos ni los precios de la energía-, ha aumentado una décima, hasta el 5,7 por ciento. Mañana se conocerá la confianza del consumidor en Europa y los precios industriales en Alemania.

En España, según datos del INE, se ha moderado el ritmo de crecimiento de las ventas de la industria. Pero suman dos años en positivo. Y según datos del Banco de España, el encarecimiento en el precio del dinero aumentará el número de hogares endeudados en situación de vulnerabilidad, que son los que tienen que destinar más de un 40 por ciento de sus ingresos a pagar la hipoteca. Los inversores han pasado por alto las referencias que han llegado desde el Reino Unido. El IPC se ha situado en el 10,1 por ciento, frente al 9,8 que esperaban los analistas y frente al 10,4 anteriores. Los precios industriales has moderado su ritmo de crecimiento hasta el 8,7 por ciento.

En Estados Unidos, las grandes compañías del país continúan desgranando sus cuentas. Hoy hasta 20 empresas del S&P 500 rinden cuentas. Han decepcionado las de Morgan Stanley. Su beneficio neto se ha reducido un 19 por ciento en el primer trimestre. Pero han sorprendido agradablemente las cifras de Goldman Sachs, que han mejorado un 16 por ciento. Se esperan las cuentas también de Tesla. La Reserva Federal publica esta tarde su "libro Beige", un documento en el que pasa revista a la situación y a las perspectivas económicas. Es, por tanto, una referencia de gran importancia.

Los analistas del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs estiman en un 35 por ciento la probabilidad de que la economía de EEUU entre en recesión en algún momento dentro de los próximos doce meses. El consenso del mercado es algo más pesimista, con un 65 por ciento.

En los demás mercados, el euro pierde fuelle. Se cambia por menos de 1,10 dólares y el petróleo baja con fuerza, se negocia a poco más de 83 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. Lo último que se sabe es que las exportaciones de crudo de Arabia se redujeron un 2 por ciento en febrero. Arabia puso en el mercado 7,46 millones de barriles de petróleo cada día, frente a los 7.66 millones del mes anterior. Este país anunció hace un par de semanas que recortará su producción en medio millón de barriles diarios a partir de mayo y que mantendrá ese recorte hasta final del año.

En el mercado secundario de deuda pública han subido los rendimientos en las últimas horas. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen esta tarde un 3,53 por ciento, frente al 2,50 del “bund” alemán. El T-Bond de Estados Unidos al mismo plazo ofrece una rentabilidad del 3,62 por ciento. Mañana el Tesoro español colocará deuda a medio y largo plazo. Son bonos y obligaciones con diferentes vencimientos con los que espera captar hasta 6.500 millones de euros.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN